ARCHIVO >

USA se arrepiente por las filtraciones sobre Brasil

El subsecretario de Estado estadounidense, William Burns, expresó en Brasilia el arrepentimiento de USA por las filtraciones de Wikileaks acerca de ciertos cuadros de gobierno de Brasil. "Esta crisis (revelación secretos diplomáticos) nos dio una nueva definición para la palabra arrepentimiento", declaró Burns al diario Folha de Sao Paulo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El subsecretario de Estado estadounidense, William Burns, dijo en Brasil, donde se reunió con colaboradores de la futura presidenta Dilma Rousseff, que su gobierno ve con "arrepentimiento" el impacto de las informaciones diplomáticas filtradas por Wikileaks, algunas de ellas relativas a la relación entre Washington y Brasilia.

"Esta crisis (revelación secretos diplomáticos) nos dio una nueva definición para la palabra arrepentimiento", declaró Burns al diario Folha de Sao Paulo, tras reunirse ayer con Marco Aurelio García, que será asesor internacional de Rousseff.

En un telegrama a la embajada en Brasilia la secretaria de Estado Hillary Clinton, que estará en la asunción de Rousseff, ordenó a diplomáticos que espíen la vida privada de ministros brasileños.

Y un embajador norteamericano mencionó a Rousseff como una ex guerrillera que organizó "asaltos a bancos" en otro documento reservado.

"Todo esto impactó en el corazón de nuestro trabajo", declaró Burns.

"Dejé claro que nuestra determinación es continuar el diálogo" con Brasil en el gobierno próximo, comentó Burns al hacer un balance de su entrevista de ayer en Brasilia, donde también se reunión con Nelson Jobim, quien continuará en el cargo de ministro de Defensa a partir de 2011.

En tanto, el número tres del Departamento de Estado se manifestó "optimista" sobre Rousseff, quien se encuentra en el sur del país, y consideró "óptimas" las críticas formuladas por ésta a la lapidación en Irán.

Burns dijo que el gobierno próximo permitirá renovar las relaciones bilaterales aunque, acotó, "nunca vamos a concordar en todo, pero sabemos que lo mejor es trabajara juntos".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario