ARCHIVO >

Día clave para Berlusconi: Sigue como primer ministro

Llegó el día D para el gobierno del italiano Silvio Berlusconi, y con un ajustado triunfo logró la votación que esperaba.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En medio de suspenso y denuncias, el parlamento italiano decidió hoy la continuidad en el futuro del gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi. 

Tanto en Diputados, como en el Senado, dieron hoy su voto de confianza al premier italiano, que enfrenta una dura crisis política.

En el inicio de un día clave y cargado de gran expectativa, obtuvo, como era previsible, la confianza del Senado por 162 votos a favor sobre 308, gracias a los votos de su principal aliado, la Liga Norte, poco antes de un voto mucho más incierto en la Cámara de Diputados.

El resultado en el Senado no suscitaba precupación al gobierno de derecha, en el poder desde 2008, el cual se jugó su sobrevivencia en la Cámara de Diputados, donde 35 parlamentarios disidentes dirigidos por su ex aliado Gianfranco Fini se comprometieron a poner en minoría a Berlusconi votando una moción de censura presentada por los centristas.

Mientras en el Senado las cuentas eran claras a favor del Cavaliere, puesto que conserva la mayoría gracias a su alianza con la federalista Liga Norte, es en la Cámara de Diputados donde se barajan márgenes más ajustados. Y es que Berlusconi perdió en este hemiciclo la mayoría tras el alejamiento del grupo parlamentario Futuro y Libertad (FLI), formado por los seguidores de su ex aliado, Gianfranco Fini.

Las últimas horas previas a la votación estuvieron marcadas por la incertidumbre y el llamamiento de Berlusconi a sus ex aliados de FLI para que no traicionen el voto de los electores, que en las elecciones de abril de 2008 dieron la mayoría absoluta a la centro-derecha.

En sus intervenciones de ayer en el parlamento, Berlusconi ofreció un nuevo pacto a "todos los moderados y centristas" para permitir al gobierno terminar su mandato en 2013, en una jornada que estuvo marcada además por los movimientos en las filas de los seguidores del FLI.

La sesión tuvo lugar en un clima de lo más agitado debido a las acusaciones de una vergonzosa campaña de compra y venta de diputados por parte del Partido del Pueblo de la Libertad (PDL). Ayer, por segunda vez en pocos días, el ex fiscal anticorrupción Antonio Di Pietro volvió a presentarse ante la fiscalía de Roma para presentar supuestas pruebas de este comercio de votos.

"Hemos indicado hechos y circunstancias, así como el nombre de los mandantes", indicó Di Pietro, que perdió a dos diputados de su partido Italia de los Valores (IDV), que repentina y sugestivamente decidieron pasar del lado de Berlusconi. En los diarios italianos se ha denunciado la existencia de un tarifario que va de los 250.000 a los 500.000 euros, el pago de una hipoteca o la promesa de un cargo a cambio del voto en favor del Cavaliere.

Finalmente, en la Cámara baja logró, aunque ajustado, el triunfo.




Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario