ARCHIVO >

Boudou dijo que saldar la deuda con el Club de Paris es "el último gran problema" que debe resolver la Argentina

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró hoy (13/12), desde Francia, que el pago al Club de Paris "es el último gran problema" a resolver por la Argentina y consideró que "el número cierto de la deuda se sabrá en la tercera semana de enero".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró hoy (13/12), desde Francia, que el pago al Club de Paris "es el último gran problema" a resolver por la Argentina y consideró que "el número cierto de la deuda se sabrá en la tercera semana de enero".

Boudou admitió la posibilidad de utilizar reservas del Banco Central para cubrir los más de 6.000 millones de dólares que se le adeudan al organismo ya que "fue un mecanismo exitoso a pesar de actitud negativa de la oposición".

Añadió que a partir de la tercera semana de enero "seguirá el segundo paso de la negociación" y señaló que "no pensamos en un pago en efectivo, ya que estamos defendiendo los intereses de la Argentina".

"Hoy fue la primera reunión para formalizar el inicio de las negociaciones. Nos vamos muy conformes y con mucha expectativa de poder avanzar", afirmó Boudou a la prensa, tras reunirse con el director del Club de París, Ramón Fernández, en la sede del Ministerio francés de Finanzas.

Asimismo, consideró que "lo primero que tenemos que establecer es el plan de pagos, que permita a la Argentina seguir creciendo y teniendo inclusión social: de ninguna manera va a ser un pago en un año".

Al respecto, explicó que las discusiones constarán de dos etapas: una primera de "conciliación" para determinar el monto exacto que Argentina deberá abonar, y una segunda: vinculada con el "plan de pagos" con el cual Buenos Aires pretende cerrar el capítulo del default declarado en 2001.

Sobre las negociaciones, el jefe de Economía precisó que "en la tercera semana de enero tienen que estar definitivamente conciliada la deuda con el Club de París y añadió que "una vez acordado el plan de pagos, buscaremos la fuente más adecuada".

Asimismo, el ministro aseveró que la negociación con el Club de París debe servir "para poder llegar a una solución que permita a los acreedores cobrar sus deudas, pero en términos que le sean favorables a la Argentina".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario