ARCHIVO >

Los problemas con el biodiesel continúan

El precio interno del biocombustible permanece congelado a pesar del compromiso del ministro De Vido para destrabar la situación. En la industria aseguran que hay mucha incertidumbre .

POR G.J.V.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El precio interno del biodiesel continúa congelado, lo que genera una profunda incertidumbre y preocupación en la industria del biocombustible, a raíz del aumento del valor internacional del aceite de soja crudo generando pérdidas para los productores.

Todo comenzó con la conocida disputa que mantiene el Gobierno Nacional con la petrolera Shell. La filial local de la compañía angloholandesa aumentó los precios de sus combustibles en agosto, lo que generó que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aplicara la Ley de Abastecimiento para retrotraer los precios de todos los combustibles líquidos, en toda la cadena de comercialización, a los valores del 31/7.

Desde entonces, la Secretaría de Energía no actualizó el precio interno del biodiesel al tiempo que los valores internacionales del aceite crudo de soja (la materia prima del biocombustible) por tonelada crecían aceleradamente.

Urgente24 informó el pasado 26/11 que, a raíz de un conflicto gremial, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, había resuelto regularizar la situación con el descongelamiento de los precios.

No obstante, en la industria todavía esperan una respuesta concreta. Claudio Molina, director de la Asociación Argentina de Biocombustbles e Hidrógeno, le dijo a Urgente24 que la cartera que comanda De Vido "espera resolver el problema este martes (14/12)". Molina remarcó que "la incertidumbre entre los operadores no baja, atento a todo el tiempo transcurrido".

"El problema es importante y a pesar de todos sus esfuerzos, hasta ahora, (Planificación) no logró resolverlo” manifestó con preocupación Molina. “Esperemos que esta vez sea la definitiva" se esperanzó.

Para resolver el conflicto con el Sindicato de Petróleo gas privado y biocombustibles de San Lorenzo, el ministro de Planificación se comprometió a actualizar el precio interno del biodiesel elevándolos a $3.920 para noviembre y a $4.200 para diciembre.



Fuera de negociación

A pesar de mantener los precios congelados, el valor del biodiesel sería utilizado por el Gobierno Nacional para justificar una suba en los precios de los combustibles regulares.

Según informó el diario El Cronista Comercial, se trata de una negociación entre el ministerio de Economía, que conduce Amado Boudou, con varias petroleras que esperan la actualización de los valores para los próximos días (el Gobierno quiere concretarlos en enero) en torno al 2% y el 3%.

Fuentes que participan en las negociaciones citadas por el matutino señalaron que "una de las alternativas que maneja Boudou y su equipo es justificar futuros aumentos en los combustibles a través de la mezcla de naftas y gasoil con biocombustibles".

A partir de este año los volúmenes de gasoil deben incorporar el corte obligatorio con el 7% de biodiesel. Por su parte, las naftas deben contar con un 5% de bioetanol (derivado de la caña de azúcar).

Consultado por este medio, Claudio Molina, titular de una de las entidades que agrupan a los productores de biocombustibles, dijo que "lamentablemente" desconoce las negociaciones de Boudou y las petroleras.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario