ARCHIVO >

De la Sota es gobernador por 3ra. vez y pidió dejar de lado las disputas

Previsible triunfo de José Manuel De la Sota en la provincia de Córdoba, según se confirma al cerrar las mesas electorales. El PJ tendrá un 4to. período consecutivo al frente del Ejecutivo cordobés, 3ro. no consecutivo del 'Gallego', que así resuelve una disputa con Luis Juez, que lo había acusado de provocar un fraude en 2007.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Volvió a ganar un oficialismo, igual que en Chubut, Tierra del Fuego, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires. El candidato oficialista José Manuel de la Sota, electo como gobernador por 3ra. vez, por una ventaja de alrededor de 10 puntos por sobre Luis Juez, llamó a la Nación a contar con Córdoba "para trabajar, para unir, pero no para dividir".
 
De la Sota festejó el triunfo con un discurso de unidad: "Necesitamos dejar de lado las disputas feroces. Somos un gran país. Los partidos no deben ser razones para dividirnos. Debemos pensar en grande. Hoy damos un paso gigante en el sentido correcto".
 
"A la Nación le digo lo que ya sabe (...) Cuenten con Córdoba para resolver problemas y no para crearlos artificialmente. Con memoria, claro que sí, pero también con imaginación, con mucha imaginación", dijo De la Sota, acompañado por Juan Schiaretti, a quien agradeció especialmente por su respaldo.

Schiaretti fue vicegobernador de De la Sota, luego su sucesor y ahora su antecesor.
 
En el momento final de su discurso, iniciado a las 23:25 ante una multitud en General Paz al 300, de la capital cordobesa, fuera de la sede partidaria, el gobernador electo agradeció "el saludo de la señora Presidenta" pero también dijo que recibió saludos de otros candidatos de distintos niveles.
 
A las 23:45 el escrutinio era de apenas el 9, 76% de las mesas:

> De la Sota, 46,47%;

> Luis Juez, 25,20%; y

> Oscar Aguad, 24,09%.
 
Juez y Aguad admitieron la derrota.

Juez a las 22:35, sin nombrar a De la Sota, a quien calificó de "legítimo ganador".  

Aguad ya lo había hecho a las 23:30, y dijo que 1 hora antes había llamado a De la Sota para felicitarlo.
 
"Nobleza obliga porque hace 4 años atrás nos robaban. Hoy hemos perdido y hay un legítimo ganador de esta elección (...) Cuando nos robaron, nos robaron. Cuando perdimos, perdimos", dijo Juez. "Sepan que lo vamos a controlar. No esperen contemplaciones, ni miradas generosas".

"No compartimos su forma de hacer política. Nos ganaron en legítima ley, pero los valores que expresan no es la que nuestros electores nos piden que enarbolemos como bandera", señaló.

Las cifras favorables se conocían en el búnker de Unión por Córdoba desde antes del cierre de los comicios. Aparecieron en las bocas de urna de las 11:00, de las 15:00 y de las 17:00.

Por eso a las 18:15 se montó un palco sobre la avenida General Paz al 300, donde se cortó el tránsito vehicular y se esperó el arribo del candidato desde Río Cuarto, donde había votado.
 
A las 19:50, el ministro de Gobierno y titular del PJ de Córdoba, Carlos Caserio, había dicho que  De la Sota estaba "ganando por muy buen margen" la elección.

Mientras, tanto el Frente Cívico y en la UCR pedían esperar a tener datos de "mesas testigo".

El boca de urna de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ubicó Nº1 a De la Sota con el 42,1%; Juez con el 30,3%; y Aguad 23,3 %.

La encuesta de Consultores de Políticas Públicas dio a De la Sota 41,3%; Juez 29,2%; y Aguad 21,4%.

Management & Fit, otorgó una victoria para De la Sota con el 40%, un 29% para Juez y para Aguad 26%.


En diálogo con Cadena 3, Margarita Díaz, del Instituto de Estadística y Demografía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, señaló que Juez “desciende notablemente en Capital (N. de la R.: ciudad de Córdoba)”, porque pierde más de 12,5% de sufragios con respecto a los comicios de 2007. En aquella oportunidad, el líder del Frente Cívico obtuvo un “49,6%”, mientras que ahora consigue 37%.

A su vez, De la Sota aumentó casi 10 puntos porcentuales en la capital provincial, con respecto al desempeño de Juan Schiaretti 4 años atrás, siempre según lo informado por Margarita Díaz: en 2007 UPC consiguió 25,5%, mientras que ahora logra 35%.

Y la Unión Cívica Radical (UCR) tuvo un crecimiento de 4 puntos porcentuales con respecto a los comicios anteriores: subió de 18% a 22%.

En el interior provincial, siempre segun ese trabajo, los electores se inclinaron por De la Sota, que se alza con 46,9% de los sufragios, mientras que Juez obtiene 25,9%. Y Aguad logra 24,3% de los votos y los demás postulantes consiguen el 2,9%.

Margarita Díaz destacó que De la Sota recibe un apoyo en el interior provincial que supera en 3 puntos porcentuales el que obtuvo Schiaretti: aumentó de 44% a 47%.

Juez experimentó una leve baja, de 1 punto porcentual, en relación con 2007: en aquella oportunidad obtuvo 27% de los votos, mientras que ahora obtiene un 26%. Por su parte, la UCR también cae 1 punto.

Cabe destacar que los datos de esta encuesta en boca de urnas de la UNC no tiene en cuenta los votos en blanco ni los anulados.
 
El vocal del Tribunal Superior de Justicia Luis Rubio estimó que la partipación del electorado estuvo entre entre el 70% y el 72%, similar a lo ocurrido en 2007 (70%) y a 2009 (71,7%).