ARCHIVO >

Siria se enfrenta a Turquía y al Consejo del Golfo

Arrestan a uno de los principales líderes opositores sirios pero Siria promete elecciones antes de fin de año. (Quién quedará vivo para entonces?).

¿Quedará aislada Siria como consecuencia de su represión doméstica?
 
El presidente de Siria, Bachar al Asad, ha afirmado que es un "deber del Estado" proteger la seguridad de sus ciudadanos y actuar contra aquellos que "violan la ley" en su país.
 
Al Asad hizo esas declaraciones tras reunirse en Damasco con el ministro libanés de Exteriores, Adnan Mansur, en un día en que el Ejército sirio ha intensificado su ofensiva sobre las ciudades rebeldes de Homs (centro) y Deir al Zur (norte) que se han saldado con al menos 42 muertos, según un portavoz de los Comités de Coordinación Local, Mohamed al Abdalá.
 
Las autoridades sirias advirtieron a Turquía que les darán "una respuesta decisiva" respecto a la situación interna del régimen de Damasco, durante la anunciada visita del canciller turco Ahmet Davutoglu.
 
Turquía anunció que su ministro de Exteriores viajará a Damasco el martes 09/08 "para entregar un firme mensaje" referido a la crisis en Siria.
 
"Siria rechaza de manera categórica que Turquía no condene los brutales asesinatos y los crímenes cometidos por los grupos terroristas armados contra los civiles, militares y miembros de la policía", dijo a la prensa la consejera presidencial Bouthina Shaaban.
 
Asimismo, portavoces oficiales sirios lamentaron una declaración emitida por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, Arabia Saudita, Bahrein, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Qatar y Omán) la cual reclama "poner fin al derramamiento de sangre y la violencia".
 
Siria respondió haber recibido con decepción la declaración del CCG que “ignora (…) el paquete de reformas anunciado por el presidente Bachar el Assad (…) en el cual el presidente subrayó la importancia capital del diálogo nacional parea resolver la situación actual”.
 
Debe destacarse que la mayoría de las reformas anunciadas, no se han implementado.
 
Siria le reprocha, de todos modos, al CCG, que no comprenda que “vencer la actual situación de violencia y el deseo real de servir los intereses de Siria demanda que los árabes del CCG exhorten a terminar los actos de sabotaje y condenar la violencia de los grupos armados (…) y dar el tiempo y el espacio necesarios para concretar las reformas…”.
 
Lo concreto es que en la madrugada, el Ejército atacó la ciudad de Deir al Zur, a 450 kilómetros al este de Damasco. Los tanques atravesaron varias zonas de la ciudad y los bombardeos se han extendido por tres áreas distintas, según ha explicado Rami Abdel Rahman, director del Organismo para los Derechos Humanos de Siria (OSDH) con sede en Londres. 
 
"Las explosiones resuenan en muchos sectores diferentes", explicó. Según Rahman, alrededor de 250 tanques y vehículos blindados han participado en la ofensiva.
 
El Comité de Coordinación Local, que controla las manifestaciones contra el régimen en Siria, afirmó que el ejército ha penetrado en los 9 distritos de Deir Ezzor y se han escuchado en toda la ciudad "explosiones muy fuertes".
 
El ataque de Deir al Zur se llevó a cabo horas después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instara al presidente sirio Asad a poner fin a la campaña militar contra los opositores.
 
A principios de esta semana, los residentes habían alertado de la acumulación de soldados y tanques, que, según los vecinos, estaban tratando de dividir la ciudad varias partes más pequeñas. La prensa estatal también presagió el asalto, diciendo que se trataba de una misión de las fuerzas de seguridad para combatir a las bandas armadas que aterrorizan a los residentes.
 
Estrecha el cerco sobre Homs
 
Algunas partes de la ciudad ya fueron bombardeadas en la noche del jueves y en la mañana del viernes, según varios testigos, que ya han denunciado la escasez de alimentos y agua.
 
A pesar de la amenaza inminente de un asalto, decenas de miles de manifestantes salieron a las calles después de las oraciones del viernes 05/08, cantando: "No queremos al ejército dentro de las ciudades".
 
Deir al Zur, no lejos de la frontera con Irak, está en una zona fuertemente tribal. Algunos líderes tribales han declarado lealtad al régimen, pero no todos.
 
Además, el ejército ha continuado con su asedio a la ciudad de Homs en la que se han registrado 8 civiles muertos, según Rami Abdel Rahman, mientras siguen los bombardeos.
 
"Unos 25 tanques militares han entrado en la ciudad de Haula esta mañana y han iniciado cunas operaciones militares que han acabado con la vida de 4 personas. El balance podría aumentar porque hay varios heridos", ha añadido Abdel Rahman.