ARCHIVO >

Diputados y Senadores advierten sobre la Ley de Glaciares

39 legisladores nacionales repudiaron cualquier acto que "suspenda la aplicación de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y el Ambiente Periglacial y "ponga en riesgo la institucionalidad del Congreso de la Nación, y su capacidad de dictar leyes de presupuestos mínimos".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Por iniciativa del candidato a presidente de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, un importante grupo de diputados y senadores nacionales de distintas fuerzas políticas , emitió un documento en el cuál "repudian cualquier acto que suspenda la aplicación de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y el Ambiente Periglacial. y "ponga en riesgo la institucionalidad del Congreso de la Nación, y su capacidad de dictar leyes de presupuestos mínimos".
 
En los considerandos del documento firmado por 39 legisladores nacionales se afirma que "el agua se hace día a día más escasa para todos los habitantes de este planeta. La Organizaciónde Naciones Unidas declaró en el 2003 el Año Internacional del Agua, con el fin de concientizar a la población sobre la necesidad de su uso adecuado y racional, y en este año declaró el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos".

En este sentido, la carrera por el acceso al agua ha convertido a este bien común en una mercancía, cuando debe ser considerado un derecho universal y comunitario. Ante esa situación, un grupo de legisladores nacionales recordó haber impulsado y votado la reciente Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y el Ambiente Periglacial, con el objetivo vital de defender nuestros bancos perpetuos de agua, “convencidos de que este bien común debe ser protegido por todos, para que puedan seguir conservando su enorme potencialidad como proveedores de agua para las generaciones futuras. Esta ley, dictada en el ejercicio de la soberanía del pueblo de la nación argentina, ha sido suspendida por el tribunal federal N° 1 de la provincia de San Juan, a través de tres fallos solicitados por empresas transnacionales, que buscan quebrar el tejido social de nuestra democracia”.
 
“Estos fallos ponen en riesgo la institucionalidad del Congreso de la Nación, y su capacidad de dictar leyes de presupuestos mínimos, de acuerdo a lo normado en el artículo 41 de la Constitución Nacional”, señalaron los legisladores nacionales, para agregar luego que “consecuentemente repudiamos cualquier acto que suspenda la aplicación de esta ley que ha sido dictada en ejercicio de la soberanía del Congreso de la Nación, solicitamos se cumpla con lo ordenado por la Ley de Presupuestos Mínimos de Glaciares y Area Periglacial, con el único objetivo de proteger el agua para las generaciones futuras y respetar la soberanía Argentina sobre nuestros bienes naturales”.
 
Suscriben el comunicado los diputados nacionales Fernando Solanas (Proyecto Sur), Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Claudio Lozano (Buenos Aires Para Todos), Graciela Iturraspe (SI por la Unidad Popular), Eduardo Macaluse (SI por la Unidad Popular), Cecilia Merchán (Libres del Sur), Victoria Donda (Libres del Sur), Verónica Benas (SI por la Unidad Popular), Jorge Cardelli (Buenos Aires Para Todos), Liliana Parada (Buenos Aires para Todos), María J. Areta (Frentede Todos, Partido Autonomista), Martín Sabatella (Nuevo Encuentro Popular y Solidario), Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro Popular y Solidario), Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro Popular y Solidario), Carlos Heller (Nuevo Encuentro Popular y Solidario)– Jorge Rivas (Nuevo Encuentro Popular y Solidario), Margarita Stolbizer (GEN), Claudia Gil Lozano (Coalición Cívica), Horacio Piemonte (Coalición Cívica), Griselda Baldata (Coalición Cívica), Roy Cortina (Partido Socialista), Miguel Angel Barrios (Partido Socialista), Adriana Puiggrós (Frente Para la Victoria)– Susana García (Coalición Cívica), Liliana Fadul (Partido Federal Fueguino), Fabián Peralta (GEN), Horacio Alcuaz (GEN), Lisandro Viale (Partido Socialista), Ricardo Mansur (UCR), Mónica Fein (Partido Socialista), Horacio Rodolfo Quiroga (UCR) y Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino).
 
Asimismo suscriben la nota los senadores nacionales María Rosa Díaz (ARI), José Carlos Martínez (ARI), Elena Corregido (Alizanza Frente Justicialista Chaco Merece Más), Alfredo Martínez (UCR), Samuel Cabanchik (Alianza Coalición Cívica) y Norma Morandini (Alianza Frente Cívico).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario