ARCHIVO >

Macri insistió a Cristina: "No abandone al sur de la Ciudad" (y ella no le atiende el teléfono)

Mauricio Macri le respondió, en conferencia de prensa, a Aníbal Fernández, jefe del Gabinete de la Nación, quien a su vez le había respondido a las declaraciones de Macri del jueves 09/12. Macri consideró "desafortunadas" las declaraciones de Fernández e insistió en su apelación a Cristina porque "no es el momento de mezquindades".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Todo indica que la crisis por ocupación de espacios públicos en las 130 hectáreas del Parque Indoamericano está en punto muerto: el Estado Nacional no acepta asumir responsabilidad alguna (Cristina Fernández no le respondió a Mauricio Macri ninguno de los 2 llamados telefónicos que éste le hizo, dejando constancia de ello al secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli), y el Gobierno de la Ciudad afirma no tener los elementos suficientes para ejecutar el desalojo indispensable.

La situación es grave porque obliga a los vecinos de Soldati, Lugano, Villa 20 y Los Piletones a tomar decisiones según su saber y entender, si es que el Estado seguirá ausente.

Mauricio Macri convocó a una conferencia de prensa que comenzó así: "Quiero decirles a los vecinos de Soldati y la zona sur de la Ciudad: 'No los vamos a abandonar'. Les pedimos que mantengamos la tranquilidad, la paz. Para nosotros lo que ocurre en el Parque Indoamericano es igual que si fuese en el Parque de Palermo o en el Parque Centenario: es un espacio público y aplicaremos todos nuestros recursos operativos disponibles y extremaremos el diálogo para generar hechos concretos que conlleven a la recuperación de ese espacio público".

Mauricio Macri aclaró: "No engañemos a la población, la 1ra. muerte ocurrió antes que la Policía Federal ingresara al parque. La 2da. muerte fue producto de las organizaciones delictivas que actúan en el parque, que frente al reclamo de algunos que se consideraban estafados, mataron a esa persona. La 3ra. muerte fue producto de las disputas entre grupos que ocupan las tierras. Basta de mezquindad. Vuelvo a insistir en que no es el momento de intentar sacarse la responsabilidad de encima. La seguridad es un problema del Gobierno Nacional y nosotros aportaremos nuestra cuota parte de todo lo podamos".

Luego, Macri dijo: "Considero muy desafortunada la conferencia de prensa del Gobierno Nacional a través de Aníbal fernández. Desde el 1er. día, que fue el sábado 04/12, iniciamos conversaciones intentando identificar a quién correspondía este accionar violento de organizaciones mafiosas que se abusan de las necesidades de los que menos tienen. Intentamos explicarles que no pueden estar, no pueden quedarse donde están y donde se pretende lotear un espacio público. Y quiero pedirle a Aníbal Fernández que no discrimine al sur de la Ciudad. La Policía Federal tiene responsabilidades sobre toda la Ciudad de Buenos Aires y no solamente sobre una parte de ella. El sur también existe y es la zona de la Ciudad que más necesita del apoyo de la Policía Federal y el Gobierno Nacional".

Macri agregó: "En este mismo momento, en Plaza de Mayo está por comenzar el festejo oficialista y hay decenas de policías custodiando el centro, lo mismo ocurre en los estadios de fútbol cuando hay partidos o recitales, o ante cualquier emergencia. Además, en este caso se utilizaría un cuerpo especial es que es la Guardia de Infantería".

En otro momento, el jefe de Gobierno porteño afirmó: " No voy a permitir que Aníbal Fernández siga acusándome de xenófobo y de discriminador a este gobierno que ha incluido a todas las colectividades en la Ciudad de Buenos Aires, con programas sociales y festivos. Y voy a seguir criticando la mentira de decirles a los hermanos latinoamericanos que en un país con más del 30% de argentinos viviendo por debajo de la pobreza tenemos ilusiones para ellos. Lo que se está encubriendo aqui es que, a pesar de haber crecido a tasas importantes, seguimos con índices de pobreza equivalentes a los de antes y eso es por una falta de distribución de riqueza".

Macri dijo que lo que sucede en Villa Soldati es "producto de la ausencia de la ley. Le estamos pidiendo a los trabajadores honestos que se sumaron a organizaciones delictivas en la ocupación del espacio público, que vuelvan a sus barrios. Yo vuelvo a pedirle a la Señora Presidente que no abandone el sur de la Ciudad. Que vuelva a enviar a la Policía Federal, que tuvo éxito en su trabajo en el 1er. operativo de desalojo hasta que se decidió retirar a la fuerza de seguridad capacitada y entrenada para este tipo de situaciones".

Por último, Macri dijo: "Tenemos nuestros paradores abiertos con 1.500 camas y los comedores comunitarios para quienes quieran salir del parque y necesiten ayuda. Pero si hay 500.000 personas con problemas de vivienda, son 150.000 viviendas y no podemos resolver el problema construyendo viviendas. Nosotros apuntamos a urbanizar las villas. Lo hicimos en la Villa 19 y en la Villa 3, donde ya terminamos la urbanización. Los vecinos no quieren que usurpadores reciban subsidios, no pagaremos subsidio alguno para que devuelvan lo que no es de ellos. La Argentina es un país de inmigrantes, mi familia vino al país como inmigrantes, lo que reclamamos es que el Estado se haga presente y que la inmigración sea lógica y no se le mienta a la gente."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario