ARCHIVO >

Vía Wikileaks, la canciller española demuele a los K y sus aliados chavistas

La actual canciller española, Trinidad Jiménez, tuvo duras críticas para con los mandatarios latinoamericanos, según un cable de diplomáticos estadounidenses publicado por el País. Para la diplomática, Cristina de Kirchner era demasiado dependiente de su marido, Hugo Chávez es un payaso y Daniel Ortega, de Nicaragua, es el peor mandatario con el que tuvo que trabajar.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El diario El País publicó la opinión de la actual canciller española, Trinidad Jiménez, definió a varios líderes latinoamericanos con expresiones, a veces, poco felices.

En el caso de la Argentina, la diplomática cree que parte del problema era la excesiva dependencia de Cristina de Kirchner de su marido, el ex presidente, Néstor Kirchner. Para José María Aznar la situación era aún más extrema: aunque había esperado una política exterior más sofisticada, al final parecía ser "una marioneta de su marido", señaló en mayo de 2008, según los papeles de la embajada.

Sandomingo aseguraba que Cristina de Kirchner "podría incluso ser más inconsistente y temperamental que su marido, Néstor, que ya es decir", según reflejan los documentos. Y León coincidía en enero del año pasado en que el equipo de Kirchner era "lamentable". Trinidad Jiménez, por su lado, creía que la mezcla de populismo y temperamento de los Kirchner daría lugar a "días buenos y días malos", aunque pensaba que la dirección era la correcta.

No así era su opinión sobre los aliados de los K, sobre todo, Hugo Chávez. La canciller española dijo que el presidente venezolano era un "payaso".

En noviembre de 2007, Jiménez, por entonces secretaria de Estado para Iberoamérica, llamó a Chávez "payaso", después del famoso incidente del "¿por qué no te callas?" del rey Juan Carlos a Hugo Chávez durante la Cumbre Iberoamericana.

Los diplomáticos españoles explicaron a los estadounidenses las dos visitas que realizó el presidente venezolano a España -2005 y 2009- como resultado de "la fuerte insistencia" de Chávez, la primera, y, en cuanto a la segunda, el subdirector general de asuntos andinos, Javier Triana, aseguraba que "se autoinvitó".

Según los documentos, Trinidad Jiménez cree que Chávez "está en otro mundo" y que "es un bestia, pero no un estúpido". A su vez, la actual canciller española calificó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, como "el peor de todos los líderes con quien ella trabaja".

Por otra parte, el diario El País de Madrid, asegura que Moratinos describió a Evo Morales como un "ignorante e inexperto", aunque sí que le reconoció "su honestidad y conciencia".

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva, son los líderes naturales de la región, según Trinidad Jiménez.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario