ARCHIVO >

Denuncian que el dinero del lavado asciende a US$ 8 mil millones al año

La fiscal General de la Nación de Colombia, Viviane Morales, aseguró ayer en Bogotá que el crecimiento del lavado de activos en Colombia ha tomado un ritmo acelerado y ya supera el 3% del Producto Interno Bruto del país, es decir, unos 8 mil millones de dólares al año.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La funcionaria explicó que la cifra se corresponde con cálculos de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf, del Ministerio de Hacienda), que es el órgano responsable en Colombia de la lucha contra el blanqueo de capitales.

Aseguró que así se deduce de un estudio hecho por la Unidad de Información y Análisis Financiero. “El Fondo Monetario Internacional estableció que entre 2006 y 2011 el promedio de lavado de activos a nivel mundial fue de entre el 2% y 5% del Producto Interno Bruto”, dijo Morales, al resaltar que el lavado de activos se ha convertido en un impuesto regresivo que pagan los colombianos.

En el Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, dijo que el Estado no tiene la capacidad para atacar este delito, razón por la cual se deben adoptar política para combatir este delito.

La presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, afirmó que el 4 por mil en el sector bancario incentiva al lavado de activos. “… una de las principales fuentes del lavado de activos en este país, y que los facilita, es el hecho de que exista ese impuesto porque lleva a que la gente cobre en efectivo”, sostuvo. Afirmó que si todas las transacciones fueran bancarias se podría seguir muy fácil el camino de una transacción.

"Por su parte, la Unidad de Información y Análisis Financiero colombiana ha hecho sus propios cálculos y estima que la cantidad de dinero lavado en nuestro país al año es del orden de los 8.000 millones de dólares, lo que equivale al 3 por ciento del PIB"
, agregó la funcionaria.

Ante la dimensión del problema, la fiscal Morales pidió a los países y a las autoridades responsables de combatirlo que examinen sus políticas contra el lavado.
En este contexto, consideró que es necesario adoptar un nuevo método de política criminal contra el blanqueo de activos.

Dejá tu comentario