ARCHIVO >

55% de los brasileños en contra de unión civil de homosexuales

Una encuesta de Ibope, con un universo de 2.000 brasileños de todas las regiones, concluyó que la mayoría se dijo en contra de decisión de Superior Tribunal de Justicia federal, que autorizó la unión civil entre personas del mismo sexo.

Una mayoría de 55% de los brasileños se encuentra en contra de la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) que autorizó la unión civil entre personas del mismo sexo, informó José Roberto de Toledo, para el diario O Estado de S. Paulo
 
El tema divide a los brasileños: 52% de las mujeres están a favor y 63% de los hombres, en contra. Las opiniones varían mucho en función de la religión, edad y escolaridad.
 
La encuesta, a la que accedió el diario O Estado, fue hecha por Ibope Inteligencia entre el 14 y 18 de julio. Fueron entrevistados personalmente 2.000 brasileños de todas las regiones, teniendo en cuenta distribución por edad, sexo y clase de consumo. El margen de error es de 2 puntos porcentuales, para más o para menos. Los resultados pueden ser extrapolados para toda la población.
 
La decisión del Superior Tribunal de Justicia federal coincide con lo que piensan los brasileños de menos de 40 años pero es contraria a lo que opinan los mayores de 40 años. 
 
El apoyo a la unión gay varía de 60% entre los jóvenes en el rango etario de 16 a 24 años, a 27% entre aquellos con 50 años o más.
 
No hay investigaciones que revelen la tendencia histórica, pero si la mayoría de los jóvenes mantuviera sus puntos de vista, la opinión de la mayoría puede cambiar a mediano plazo. Eso podría suceder si aumentase el grado de educación: la tolerancia crece con la escolaridad. 
 
La aceptación de la unión entre homosexuales es casi la mitad entre quien cursó hasta 4º grado de la escuela primaria (32%), a la de quien concurrió a la universidad (60%). 
 
Algo similar sucede con las categorías de consumidores. 
 
En las clases D y E, 62% opinan en contra. La tasa de rechazo cayó a 56% en la clase C y queda en 51% en la suma de clases A y B. Eso se refleja en las diferencias geográficas. Entre los brasileños del Nordeste y Norte, donde renta y escolaridad son menores, 60% están en contra de la unión.
 
Religión
 
Nada divide más la opinión de los brasileños sobre este asunto que la religión. Entre el universo de 60% de brasileños católicos, la situación quedó 50% a 50%.
 
No muy diferente al 12% de brasileños ateos/agnósticos, universo en el que 51% brindó su apoyo y 49% se manifestó en contra de las uniones civiles entre personas del mismo sexo. 
 
Entre espiritistas y practicantes de otras religiones no cristianas, el apoyo al casamiento de personas del mismo sexo llegó al 60%.
 
Pero quien desequilibra, en Brasil, las opiniones en contra de la unión civil de homosexuales son los evangélicos/protestantes. Con el peso del 23% del total de la población en edad de votar, ellos están abrumadoramente en contra a la decisión del Superior Tribunal de Justicia federal: 77%. Apenas el 23% dijo coincidir con la posición de los magistrados.
 
Las tendencias ya mencionadas se mantienen cuando la pregunta es: “¿Estás a favor o en contra de la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo?”. 
 
55% están en contra, mientras que 45% se dijo a favor. 
 
Se oponen 62% de los hombres y 49% de las mujeres. 
 
El apoyo es mayor entre los más jóvenes (60% entre personas de entre 16 y 24 años) y más escolarizados (58% en el nivel superior). 
 
La oposición es mayor entre los más pobres (62% en las clases D y E) y los evangélicos (72%).
 
Algunos porcentuales
 
> 73% de los entrevistados afirmaron que no se alejarían de su mejor amigo si él revelara su homosexualidad, mientras el 14% se alejarían un poco y 10% se alejarían mucho.
 
> 67% dijeron estar totalmente a favor de médicos homosexuales trabajando en áreas públicas; 8% están totalmente en contra.
 
> 61% de las personas escuchadas por Ibope aceptan sin problemas que un docente de la escuela primaria sea homosexual; por el contrario, 14% consideran al hecho inaceptable.
 
> 59% de los que respondieron a la encuesta apoyan incondicionalmente la presencia de homosexuales en las fuerzas policiales, pero el 15% lo rechazan por completo. 

Dejá tu comentario