ARCHIVO >

¡Jajajá!: Das Neves quiere sanear el Riachuelo

Mientras en su provincia, el 62% de la población carece de cobertura sanitaria y hay paro de médicos, Mario Das Neves y su cuñada, la senadora Graciela Di Perna, reclaman sanear la Cuenca Matanza-Riachuelo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El río Matanza-Riachuelo, llamado Riachuelo en su desembocadura y río Matanza en la mayor parte de su desarrollo, es un curso de agua de 64 km al Este de Argentina, que nace en la provincia de Buenos Aires, constituye el límite Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata. Esta desembocadura origina el nombre del barrio porteño de La Boca y del club de fútbol Boca Juniors.
 
La Cuenca Matanza-Riachuelo se encuentra localizada al Noreste de la Provincia de Buenos Aires. Al Norte limita con la Cuenca del Río Reconquista, al Sur y al Oeste con la Cuenca del Río Salado y al Este con el Río de la Plata. Tiene una longitud aproximada de 60 km y una dirección general Sudoeste-Noreste, y un ancho medio de 35 m, cubriendo una superficie de 2200 km² hasta la desembocadura en el Río de La Plata.
 
La Cuenca del Matanza-Riachuelo comprende parte de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente. Sus rasgos topográficos dominantes presentan claramente tres zonas definidas: llanura alta, llanura intermedia y llanura baja.
 
Su nombre desde su nacimiento es río Matanza. Desde el Puente de la Noria donde comienza la Av. Gral Paz, que delimita a toda la Capital Federal, hasta su desembocadura su nombre es Riachuelo.
 
La sudestada, una tormenta ocasionada periódicamente por los fuertes vientos del sudeste, impide el paso de su caudal hacia el Río de la Plata, causando reiteradas inundaciones en los barrios porteños de La Boca y de Barracas (los dos barrios más bajos de la ciudad). Desde 1995 se han realizado obras para prevenir estos problemas.
 
Su curso recibe numerosos desechos industriales, especialmente de las curtiembres, que lo posicionan como el tercer río más contaminado del mundo. Recientemente, varios estudios alertaron sobre las terribles consecuencias de la contaminación en la población, especialmente la infantil.
 
Entre los principales contaminantes se encuentran metales pesados y aguas servidas, provenientes de las napas saturadas de toda la cuenca.
 
Sus principales afluentes son los arroyos Cañuelas, Chacón y Morales en la provincia de Buenos Aires y el Cildáñez (entubado) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos estos cursos de agua se encuentran altamente contaminados.
 
 
El 4 de enero de 1993, cuando era secretaria de Recursos Naturales, María Julia Alsogaray prometió que el Riachuelo estaría limpio en mil días. Ya pasaron mas de 17 años y varias promesas más, pero el paisaje sigue inalterado.
 
 
En la cuenca, de 2.240 km²,la población es de 4.884.823 personas: el 13,5% de la Argentina. El 64% se concentra en Buenos Aires y en los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, La Matanza, Lanús y Lomas de Zamora. Medio millón de estas personas viven en villas de emergencia, 13 de las cuales se ubican en el curso inferior del Riachuelo.
 
El 55% de la población de la cuenca carece de cloacas y el 35% no tiene agua potable. Los ríos de la cuenca reciben 368.000 metros cúbicos de aguas residuales domésticas por día y sólo el 5% recibe tratamiento sanitario previo. Estos datos explican que una de las razones centrales de la contaminación reside en la falta de servicios cloacales. Esto, además de provocar daños al ecosistema del Riachuelo, trae enormes perjuicios para la población afectada. Por eso una prioridad debe ser extender el servicio a todos los sectores.
 
Las cifras de la otra causa de contaminación, la industrial, son elocuentes: los cursos de agua reciben 88.500 metros cúbicos de desechos industriales por día, mientras que se calcula que son unas 100 las empresas responsables del 83% de la contaminación del agua de origen industrial. promoviendo el tratamiento de las aguas que se vuelcan al mismo, para que la Ciudad pueda volver a disponer de las costas sin correr un peligro sanitario.
 
Ahora, a pedido del propio gobernador de Chubut, Mario Dsas Neves,  la senadora de la Nación, Graciela Di Perna (cuñada de Das Neves) presentó un proyecto de resolución para crear dicho cuerpo en el ámbito de la Cámara alta. Di Perna quier promover la creación de la Comisión Especial de Seguimiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.
 
Di Perna manifestó que la creación de la comisión “es una herramienta institucional idónea para evaluar lo realizado hasta el momento e impulsar y promover medidas que contribuyan activamente con el bienestar de los habitantes de la Cuenca”, ya que “cientos de miles de argentinos que merecen una calidad de vida y futuro mejor”.
 
Pero mientras Das Neves y su cuñada senadora se preocupan por la salud de la población fuera de los límites de Chubut, más de 100.000 afiliados de Seros, la obra sosical de la Provincia,no tendrán atención médica por 48 horas
 
La Federación Médica realiza  un paro 48 horas que consiste en la no atención de los pacientes. reclaman el incremento del valor de consultas y prácticas de los más de 800 profesionales de la salud que integran el cuerpo colegiado. Tampoco habrá intervenciones quirúrgicas, y se reprogramarán los turnos otorgados.
 
Quienes conocen la Provincia de Chubut, puede saber que la mayoría de los baños públicos  ubicados en terminales de ómnibus, gimnasios, hospitales, escuelas, se encuentran con un significativo déficit de higiene. Esta situación favorece el contagio del virus la influenza A, entre otras enfermedades infecciosas.
 
Además de la falta de higiene, no cuentan con la estructura adecuada ni los elementos ecesarios que puedan brindar a las personas las mínimas condiciones de uso. Es sorprendente observar, carencias como falta de papel higiénico, jabón, secadores de mano automáticos o toallas de papel, agua caliente. Además de encontrar inodoros, mingitorios, pisos y azulejos en pésimo estado de conservación.
 
El sistema sanitario es una de las pautas más notorias de la inequidad social de Chubut. El 62 por ciento de la población carece de cobertura y debe atenderse con una infraestructura hospitalaria muy pobre.
 
Pero Das Neves en vez de atender los problemas de su provincia, quiere sanear el Riachuelo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario