ARCHIVO >

Las cenizas volcánicas complican la sesión del Senado (AMIA, Sofware, trabajdores agrarios, los temas)

La Cámara alta tiene previsto debatir una indemnización para afectados por el atentado a la AMIA, los cambios a la ley de software, el nuevo régimen previsional para trabajadores agrarios, se presentarán los más de 80 pliegos para el nombramiento de integrantes del poder judicial y asumirá el senador fueguino reemplazante del fallecido José Martínez.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las cenizas complicaron este martes 26/07 el arribo de varios senadores del interior del país por lo que la cancelación de los vuelos podría complicar la realización de la sesión de este miércoles 27/07 a las 13:00.
 
En Labor Parlamentaria los referentes de cada bloque acordaron tratar una serie de iniciativas en la que se destacan el beneficio para las víctimas y heridos en el ataque terrorista a la sede de AMIA, que dejó mas de 86 muertos y 200 heridos. .
 
Así, tendrán derecho a percibir, por única vez, una reparación, a través de sus derechohabientes o por sí, en su caso, las personas que hubiesen fallecido o sufrido lesiones graves o gravísimas en ocasión del atentado perpetrado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994, hayan o no iniciado juicio por daños y perjuicios contra el Estado nacional
 
Las personas que hayan fallecido a consecuencia del atentado, tendrán derecho a percibir, por medio de sus derechohabientes, una reparación equivalente a la remuneración mensual de los agentes Nivel A, Grado O, del Escalafón para el Personal Civil de la Administración Pública Nacional aprobada por el Decreto Nº 993/91 (t.o. 1995) modificado por los Decretos Nros. 875/05 y 679/06, por el coeficiente 200.
 
Esto sería un promedio de $ 9.000 x 200, lo que da tu total de $ 1.800.000. En este punto hay discusión ya que para algunos senadores no vale más la vida de una victima de la Amia, que una del atentado de la Embajada de Israel.
 
El pasado 30 de junio, el Senado sanciono por unanimidad la ley que establece el pago de una indemnización a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel.
 
La norma fija una indemnización de $ 900.000 para los herederos de los muertos durante el atentado; otra de $ 540.000 para las personas con "lesiones graves" y un resarcimiento de $ 630.000 para quienes acrediten "lesiones gravísimas. Esto se dió por una reparación equivalente a la remuneración mensual de los agentes Nivel A, Grado O, del Escalafón para el Personal Civil de la Administración Pública Nacional aprobada por el Decreto Nº 993/91 (t.o. 1995) modificado por los Decretos Nros. 875/05 y 679/06, por el coeficiente 100.
 
Además, se debatirán los cambios a la Ley de Software, que ya cuenta con el aval de Diputados.
 
El proyecto modifica la actual ley 25.922, extendiendo su vigencia hasta fines de 2019 y aportando soluciones a varios de los inconvenientes que se les presentaban a las empresas para acceder a sus beneficios.
 
La iniciativa establece "un sistema orientado al fomento de la industria del software, considerada como una actividad estratégica para el desarrollo nacional, debido a su importancia como generadora de alto valor agregado", según expresa en sus fundamentos.
 
Entre otros puntos, prevé que quienes sean beneficiarios cuenten con una reducción del 60 por ciento en el monto total del Impuesto a las Ganancias, ya sea de fuente argentina o extranjera, en tanto que no serán sujetos pasibles de retenciones ni percepciones del IVA.
 
Los bonos para cancelación de tributos nacionales que tengan origen en la industria del software, en particular al IVA y otros impuestos nacionales y sus anticipos, podrán ser aplicados para la cancelación de Ganancias en un porcentaje no mayor al porcentaje de exportación informado en declaración jurada, se establece en otro de los capítulos
 
Otro de los temas a debatir será el nuevo régimen previsional para trabajadores agrarios. El proyecto fija la edad de jubilación de los trabajadores del sector en 57 años con 25 años de aportes.
 
Tambien se presentarán los pliegos más de 80 integrantes del poder judicial entre los que se encuentran (jueces, fiscales y defensores oficiales) los cuales serán remitidos a la comisión de Acuerdos que preside el oficialista Marcelo Guinle.
 
En tanto, los senadores abordarán una media sanción que modifica la ley de Contrato de Trabajo sobre homologación de acuerdos.
 
El proyecto de 2 artículos establece que "las indemnizaciones previstas por el artículo 245 de la ley 20.744 (texto ordenado en 1976), las que en el futuro las reemplacen o las derivadas del despido, previstas en las normas especiales, serán incrementadas al doble cuando se trate de una relación laboral que al momento del despido no esté registrada, o lo esté de modo deficiente".
 
Contempla que cuando la relación laboral "en negro" se extinguiere por cualquier otra causal --salvo por renuncia del trabajador o común acuerdo-- el empleador deberá abonar al trabajador "además de las indemnizaciones que correspondan una equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses" en caso de menores de edad.
 
En el artículo 2, indica: "Cuando el empleador, fehacientemente intimado por el trabajador, no le abonare las indemnizaciones que correspondan, y consecuentemente, lo obligare a iniciar acciones judiciales o cualquier instancia previa de carácter obligatorio para percibirlas, éstas serán incrementadas en un 50 por ciento".
 
Jura y homenajes
 
Ante la repentina muerte del senador fueguino José Martínez, ocurrida el 7 de este mes, asumirá esta semana en su reemplazo Osvaldo López. El senador, que en octubre de 2010 se casó con Javier Calisaya en lo que se constituyó en el segundo matrimonio de personas del mismo sexo en Tierra del Fuego, anticipó que promoverá el debate de un proyecto de ley en favor de la identidad de género.
 
Por otra parte, al principio de la sesión se rendirá homenaje a Eva Duarte de Perón al cumplirse 59 años de su fallecimiento y al senador José Martínez, fallecido en un accidente de tránsito. 

Dejá tu comentario