ARCHIVO >

Correa vs El Universo: La región es hostil a los medios

Una multa de 40 millones de dólares y la prisión para los dueños de El Universo en Ecuador es un síntoma claro de la mala predisposición que existe entre los gobiernos de la región hacia los medios de comunicación. Los casos en la Argentina, Venezuela, Bolivia e incluso Brasil sostienen las reiteradas denuncias que la SIP lleva adelante.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El juez ecuatoriano Juan Paredes impuso este miércoles tres años de prisión para los dueños del diario 'El Universo' y su ex jefe de opinión, Emilio Palacio, quienes, además, deberán pagar US$ 40 millones al presidente del país, Rafael Correa, que les había demandado por una columna que consideró ofensiva.

Correa había exigido 80 millones de dólares y los tres años de prisión para los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, dueños del diario, además de para Palacio.

"La sentencia está saliendo por capítulos. Es una telenovela, pero no de amor sino de terror", dijo en su cuenta de twitter Palacio, el autor de la columna en cuestión.

Los directivos del diario dijeron el martes que apelarían la sentencia si ésta era en su contra.

Este miércoles, a las 6 de la tarde, hora local, (23:00 GMT) terminaba la actuación de Paredes como magistrado temporal del juzgado penal que vio el caso, según 'El Universo', y él trabajó contra reloj para tener la sentencia lista, puesto que el pasado martes tuvo lugar la única audiencia, que duró seis horas.

En ella, los directivos de 'El Universo', el diario tradicional de mayor tirada de Ecuador, ofrecieron a Correa publicar una corrección de la columna para poner fin a la demanda y salvar al rotativo de la quiebra, según dijeron.

"Le ofrecemos que nos haga llegar el texto de la rectificación exigida para disponer su reproducción íntegra en 'El Universo', en el día y espacio que usted señale", afirma la declaración, firmada por los hermanos Pérez.

Correa rechazó la oferta, pese a que en el pasado había dicho que retiraría la querella si el rotativo corregía la columna.

"Al día siguiente debió presentar la rectificación el diario. Ustedes son testigos, cuántas veces le dijimos 'señores rectifiquen', y (en) la carta de hoy tampoco dicen que van a rectificar, sino que dice publicaremos la rectificación que usted sugiera", dijo el mandatario tras la audiencia.

El diario abrió su edición de hoy con una portada mayoritariamente en blanco y con una frase sobre las condenas de la novelista y filósofa rusa Ayn Rand.

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada", publica el rotativo.

La región

La situación de El Universo, que se ve al borde de la quiebra por la multa impuesta, forma parte de un marco que envuelve a medios y gobiernos de toda la región. El emblemático caso de la pelea entre Hugo Chávez y RCTV y Globovisión embanderan una pelea que tuvo episodios también en la Argentina, en Bolivia y hasta en Brasil

El caso argentino es más que conocido: el gobierno de los Kirchner, en su pelea contra el grupo Clarín, tuvo a sus aliados gremialistas bloqueando la planta del rotativo, lo que mereció una portada en blanco por parte del diario.

"Clarín miente"
pintado con aerosol por las calles de todo el país o la famosa frase de Néstor Kirchner "¿Estás nervioso, Clarín?" fueron sólo algunas de las estocadas retóricas del gobierno, que incluyeron modificaciones legislativas y aplicación de normas para reducir el poder del multimedio en áreas como la televisación del fútbol y el servicio de Internet.

La pelea del gobierno K contra Clarín lleva varios años en marcha y, sin dudas, tiene como principal víctima al público, que sufre los desmanes de uno y otro bando en su encarnizada lucha.

Por el lado de Venezuela, la pelea casi constante de Hugo Chávez contra los medios opositores llevó al mandatario a revocar la licencia para RCTV y a la macionalización de varias emisoras por la fuerza.

Además, el gobierno bolivariano mantiene una disputa contra Globovisión por la cobertura que realizó el canal semanas atrás durante el motín en la cárcel El rodeo. Según Ricardo Antela, abogado del medio, lo que buscan los contínuos procedimientos (ya suman 8) de la CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) es la "autocensura".

En Bolivia, Evo Morales impulsó la Ley de Comunicación e Información que prevé la eliminación del secreto de fuente, aunque ratifica la existencia de los tribunales de imprenta.

Meses atrás el mandatario aseguró que “por la prensa hablan mal de nosotros, nos ofenden cada noche, cada día. Humillados, mediante algunos medios de comunicación”.

Incluso en Brasil el ex presidente Luiz Inàcio Lula Da Silva criticó a medios como O'Globo, Folha y O Estado por sus escritos acerca de su tolerancia con funcionarios acusados de corrupción.

Aparentemente, la persecusión a medios opositores es una constante en la región y la Sociedad Interamericana de Prensa ha dado cuenta de ello en varios informes.

La SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió hoy a sus integrantes que redoblen los "esfuerzos a favor de la libertad de prensa", tras recibir esta semana denuncias de intimidación a medios de comunicación en Latinoamérica.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, dijo que entre las denuncias destacan el asesinato del director de una radio en Honduras, condenas de cárcel a un periodista en Perú y a un político en Venezuela, y restricciones a la distribución de un diario argentino.

"Si bien esta fue una semana nefasta para la libertad de prensa en muchos países, estos hechos no nos pueden intimidar, sino que deben servirnos a todos los medios para redoblar nuestro compromiso a favor de la libertad de prensa y custodiar esta libertad esencial para el derecho del público a la información", defendió.

Marroquín, director del periódico guatemalteco Siglo21, hizo este llamamiento un día antes de viajar a Ecuador liderando una misión de la SIP para evaluar "in situ los problemas de libertad de prensa".

La organización con sede en Miami detalló en un comunicado que en Honduras fue asesinado el jueves Nery Jeremías Orellana, director de la estación comunitaria Radio Joconguera, en el municipio de Candelaria, provincia de Lempira. Fue interceptado cuando viajaba en una motocicleta por desconocidos que le dispararon en la cabeza.

Orellana, que pertenecía al Frente Nacional de Resistencia Popular, grupo afín al expresidente Manuel Zelaya, es "el cuarto periodista asesinado este año en Honduras, sumándose a los casos de Adán Benítez, Luis Mendoza y Héctor Francisco Medina Polanco".

En Perú, la SIP cree que "pudieran existir represalias políticas" en la condena a dos años de prisión por difamación contra Hans Francisco Andrade Chávez, exconductor del noticiero América Noticias, de la filial de América TV en Chepén, localidad en el noroeste del país.

El periodista fue sentenciado por una demanda del funcionario Juan Vásquez Romero que "se sintió ofendido por declaraciones de Carla Rodríguez Ortiz, coordinadora de un partido político local, quien lo acusó de haberla amenazado de muerte".

Dejá tu comentario