ARCHIVO >

Víctor Hugo, salvavidas de plomo de Continental

La venta de Radio Continental por parte de Telefónica de Argentina al Grupo Prisa se realizó en diciembre de 2004. Como Canal 9 de TV, esta radio está ‘floja de papeles’ para que pertenezca al Grupo español. Víctor Hugo Morales, renovó contrato con la emisora especialmente por ser en la actual situación un ‘salvavidas de plomo’.

por JORGE HÉCTOR SANTOS

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). LS4 Radio Continental y su estación de FM Los 40 Principales desde diciembre de 2004 pertenece a la sociedad española Carsa (un 30%) y a GLR Services Inc (70%) con sede en Delaware, USA. Es la gambeta que encontró jurídicamente el Grupo Prisa para poder hacerse de las radios en virtud del Tratado de Reciprocidad de Inversiones con USA de la época de Carlos Menem por el cual el capital norteamericano tiene el mismo tratamiento que el local.
 
El Grupo Telefónica de Argentina fue quien le vendió las licencias al Grupo Prisa y este es el texto del comunicado que dio a publicidad en aquel entonces:
 
"En cumplimiento del principio de acuerdo alcanzado entre las partes, el Grupo ATCO, filial de Telefónica de Contenidos, S.A., ha suscrito en el contrato de venta del 100 % del capital social de las compañías Radio Continental LS4, S.A. y Radio Estéreo, S.A.- sociedades operadoras de radio en Argentina del Grupo Telefónica- a las compañías del Grupo PRISA, GLR Services Inc. y Corporación Argentina de Radiodifusión S.A., por el precio de US$ 10,5 millones".
 
Sin embargo, la justicia argentina declaró ilegal la compra por parte del Grupo Prisa de Radio Continental. La Cámara Contencioso Administrativo Federal  determinó en 2 ocasiones que la operación vulnera las leyes de radiodifusión del país y que Prisa no puede poseer el control de la emisora.
 
En Argentina la llamada Ley de Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales (promovida por el Grupo Clarín) impide que un medio de comunicación esté controlado por empresas extranjeras y determina que estas solo podrán participar de manera excepcional con un máximo de un 30 % del capital.
 
Atento esta situación judicial Prisa recurrió ante la Corte Suprema de Justicia que tendrá la última palabra.
 
Como anécdota vale decir que en julio de 2004 Francisco Mármol -director de Contenidos de Telefe negaba la venta de Continental, al igual que lo hace ahora sobre la posibilidad de que Electroingeniería S.A.se haya hecho dueña del Canal de las pelotas, diciendo:
 
>"Ni está vendida (Radio Continental) ni hay ninguna oferta que esté siendo considerada seriamente por Telefónica".
 
En este contexto de flojedad de papeles de Radio Continental es absolutamente entendible que la emisora de la calle Rivadavia en plena Capital Federal le haya renovado su vínculo contractual al oriental Víctor Hugo Morales, muy amigo de Gabriel Mariotto, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
 
No haberlo hecho sería suicida por parte de las autoridades locales de la radio en cuestión.
 
En síntesis: Continental es el medio radio lo que Canal 9 es el medio de la TV, 2 casos “flojos de papeles”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario