ARCHIVO >

Piñera designó un nuevo ministro de Minería

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, nombró como ministro de Minería a Hernán de Solminihac, en medio de una reorganización general de su gabinete, por masiva caída en las encuestas. Solminihac sustituirá a Laurence Golborne, quien pasará al Ministerio de Obras Públicas.

SANTIAGO (Reuters) - El presidente de Chile, Sebastián Piñera, nombró el lunes 18/07 un nuevo ministro de Minería, en medio de una reorganización de su gabinete que busca mejorar la imagen del Gobierno en medio de protestas generalizadas y una baja popularidad del mandatario.
 
Hernán de Solminihac sustituirá a Laurence Golborne, el mejor evaluado de su equipo, quien pasará al Ministerio de Obras Públicas, donde se aprovecharía mejor su capital político dada su destacada actuación en el anterior cargo.
 
Piñera explicó que entre los desafíos de nuevo titular estará en velar por que se concrete la multimillonaria inversión en el sector para los próximos años, y en especial del ambicioso plan de la estatal Codelco para mantenerse como principal productor mundial de cobre.
 
"Aspiramos no solamente a ser un país de minería básica, que exporta minerales con poca elaboración, sino que avanzar a pie firme en la creación de mayor valor agregado", dijo el Piñera.
 
De acuerdo a los analistas políticos, el Presidente busca aprovechar el talento de Golborne, quien mejoraría la debilitada conexión que ha tenido hasta ahora el Gobierno con la población, traducida en una aprobación presidencial que marcó su mínimo en junio, un 31%.
 
"Golborne es eficiente y le da visibilidad a lo que hace, ahora en un área como Obras Públicas que suele traer efectos positivos al Gobierno y que no estaba ocurriendo con el anterior ministro", dijo Guillermo Holzmann, analista político de la Universidad de Valparaíso.
 
"Si lo hace bien, sus posibilidades de ser considerado como candidato presidencial van a aumentar", agregó.
 
Loa destacada actuación de Golborne llevó a Piñera a asignarle meses atrás también la cartera de Energía, que ahora pasará a manos del Fernando Echeverría, hasta el momento intendente de Santiago.
 
El nuevo ministro de Obras Públicas llega al cargo con un 75% de apoyo ciudadano, que se afianzó el año pasado tras liderar el exitoso rescate de 33 mineros atrapados bajo tierra en una pequeña mina.
 
El segundo ajuste ministerial de la era Piñera se produce en medio de permanentes y masivas protestas ciudadanas que demandan tanto mejoras en el sistema educativo como una mayor protección del medioambiente frente a la construcción de proyectos energéticos.
 
Los cambios también incluyeron los ministerios de

> Educación,

> Justicia,

> Planificación y Cooperación, un ministerio que en Chile se vincula a la modernización y competitividad el Estado,

> además de la incorporación de un nuevo portavoz del Gobierno.

Dejá tu comentario