ARCHIVO >

Time en apuros: Para sus lectores Assange es el hombre del año y para el gobierno, un terrorista

Los lectores de la revista Time eligieron a Julian Assange como "hombre del año 2010", superando a Recep Tayyip Erdogan, primer ministro turco, Steve Jobs, dueño de Apple, o Mark Zukerberg, fundador de Facebook. El dilema de Time estaría en adjudicar el "premio" a una persona buscada por terrorista por USA. Además, desde el gobierno estadounidense hablan de investigar a los medios que publicaron los cables de Wikileaks.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Los lectores de la revista 'Time' han hablado: con 322.819 votos, Julian Assange, fundador de WikiLeaks, es el 'hombre del año 2010'. Sin embargo, la publicación se reserva la última palabra sobre la icónica portada que dedica a la persona más destacada de todo el año. "El soplón de la era digital" es el epíteto que la revista dirige a Assange en la lista de candidatos a ocupar su primera plana.

También compara la labor del australiano con la de Daniel Ellsbeg, que filtró los 'Papeles del Pentágono' durante la guerra de Vietnam. La figura del director de WikiLeaks es controvertida para la revista, ya que es capaz de publicar "cualquier cosa, tanto si es la verdadera naturaleza de los abusos en las cárceles de Irak(...), como los e-mails privados de Sarah Palin".

El resto de candidatos propuestos por 'Time' no han tenido la misma acogida: Recep Tayyip Erdogan, primer ministro turco, sigue de lejos a Julian Assange con 225.495 votos y la estrafalaria cantante Lady Gaga reúne 140.290, a pesar de acaparar las portadas de sociedad con sus espectáculos y excentricidades. Otros candidatos son el presidente de EE.UU., Barack Obama, el fundador de Apple, Steve Jobs, el creador de Facebook, Mark Zukerberg, Sarah Palin, los mineros que quedaron atrapados en una mina de Chile, o personajes colectivos como 'El Parado americano'.

Tras una década de imágenes amables, esta vez la portada puede ser para un personaje ingrato para USA. Ya lo fue la de Adolf Hitler en 1938, Joseph Stalin en 1939 o el Ayatolá Jomeini en 1979. De momento, la revista 'Time' ya dedicó en noviembre su primera plana a Julian Assange, en la que aparece en blanco y negro, con la boca tapada por una bandera estadounidense. En ella, un destacado llama la atención sobre un artículo interior, que explica por qué las filtraciones del director de WikiLeaks no han dañado a USA.

De cualquier manera, la revista Time entra en un aprieto acerca de la elección del Hombre del Año: mientras sus lectores muestran claramente su inclinación por el australiano, desde el gobiernod e USA insisten en perseguir a todo aquel que ayude a Wikileaks (y en este sentido, mencionar a Assange como hombre del año sería una clara publicidad para Wikileaks).

Wikileaks ha puesto en jaque los planes estratégicos y la seguridad de la primera potencia mundial. A las críticas vertidas por parte de USA a las filtraciones de Wikileaks a cinco medios de comunicación y la detención de su fundador Julian Assange por parte de la policía británica, se suma el anuncio que ha hecho el gobierno norteamericano sobre la posibilidad de investigar a los periódicos que están publicando los cables de Wikileaks por atentar contra las leyes de espionaje estadounidense. Estos son The New York Times, The Guardian, El País, Le Monde y Der Spiegel.

Según ha publicado The Guardian este martes, 7 de diciembre de 2010, en su artículo "WikiLeaks: US Senator Joe Lieberman suggests New York Times could be investigated", el senador norteamericano Joe Lieberman declaró a Fox News la posibilidad de que el periódico The New York Times y otros medios que han publicado los cables diplomáticos de USA filtrados por WikiLeaks podrían ser investigados por violar las leyes norteamericanas de espionaje.

"The New York Times ha cometido al menos un delito. Ésta es la violación más grave de la Ley de Espionaje de nuestra historia. Estoy convencido que Julian Assange y WikiLeaks han violado la Ley de Espionaje y los medios que han difundido este cable también", sostuvo Lieberman.

La prioridad norteamericana ahora es callar al entorno y los responsables de Wikileaks. La detención este martes, 7 de diciembre de 2010, de su fundador y máximo responsable Julian Assange por parte de la policía británica ha sido un paso más hacia el silencio. Assange había sido denunciado por dos mujeres por supuesta violación.

Unas horas antes, la empresa emisora de tarjetas de crédito, Visa, suspendió todos los pagos a la organización "en espera de una mayor investigación", mientras que MasterCard, que había adoptado la misma medida, dijo que esta adopción servia "para garantizar que Wikileaks ya no puede aceptar los productos de la marca MasterCard". Un día más tarde, los hacker respondieron a estas medidas asaltando el sistema informático y boicoteando las páginas Web de ambas empresas de dinero metálico. La I Guerra Informática acababa de estallar.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario