ARCHIVO >

El primer caído por las revelaciones de Wikileaks es un diplomático alemán

Un alto funcionario del Partido Liberal Democrático (FDP), Helmut Metzner, fue separado de su cargo como jefe del despacho del ministro alemán de Relaciones Exteriores, debido a que se conoció (vía Wikileaks) que espiaba para la embajada de USA. El funcionario reconoció ser el espía mencionado por la web de Assange.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El Partido Liberal Democrático (FDP) de Alemania despidió hoy a un alto funcionario que espió desde el año 2007 para la embajada de USA en Berlín,según revelaciones del sitio Wikileaks.

El caso salió a la luz cuando la plataforma Wikileaks publicó un cable del embajador estadounidense en Alemania, Philip Murphy, en el cual el diplomático se refiere a "un joven funcionario ambicioso del partido liberal" que ofrece informaciones internas sobre el gobierno germano.

La semana pasada, Helmut Metzner, el jefe del despacho del ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, reconoció ser ese espía.

En un principio la junta directiva del partido descartó despedir a Metzner.

Sin embargo, Westerwelle y sus compañeros de partido cambiaron de opinión cuando aumentó la presión de las propias filas.

Como reporta hoy el periódico Bild, el ex jefe del despacho del ministro se retira de inmediato de todos sus funciones en el partido.

El funcionario mismo se defendió contra las críticas. En una entrevista con la revista Focus dijo que nunca transmitió a la embajada norteamericana informaciones secretas sino solamente datos públicos. Este pasado fin de semana el embajador estadounidense ofreció disculpas por esa indiscreción.

Sin embargo, el jefe de la misión diplomática no se disculpó por reclutar espías dentro de partidos alemanes, sino por no haber evitado las revelaciones.

"Estoy realmente consternado y furioso que se produjo esta fuga", dijo el diplomático en una entrevista con el diario proestadounidense Welt am Sonntag: "Y por ello pido disculpas a todos".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario