ARCHIVO >

Piñera habla de soluciones "concretas, útiles y factibles" para Bolivia

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo hoy que acordó con Bolivia avanzar hacia soluciones "concretas, útiles y factibles" en el tema de la salida al mar de ese país. Desde la oposición sostienen que apoyarían una división de Chile en dos con tal de darles salida al mar a los bolivianos y... hacerle la contra a Piñera.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente de Chile, Sebastian Piñera dijo hoy que acordó con Bolivia avanzar hacia soluciones "concretas, útiles y factibles" en el tema de la salida al mar de ese país.

"Estamos conversando y tenemos una muy buena disposición, esto tiene que hacerse en torno a generar confianzas", afirmó en dialogo con la prensa extranjera acreditada en Chile.

"Tenemos una historia que muchas veces nos ha dividido, pero tenemos un futuro que nos une", dijo Piñera tras subrayar que su gobierno "asumió la agenda de 13 puntos que se puso en marcha durante el gobierno anterior", encabezado por Michelle Bachelet, cuyo punto 6 es el de la salida al mar.

Según Piñera, en los últimos meses en la relación con Bolivia ha habido "avances muy significativos" como la habilitación del uso del puerto de Iquique para facilitar el comercio de Bolivia.

"Más del 70% se hace a través de puertos chilenos en condiciones que promueven y facilitan que ese comercio pueda hacerse en forma expedita y pueda desarrollarse", subrayó.

Mientras tanto, la oposición le pone presión a Piñera. El parlamentario del Partido Por la Democracia (PPD), Eugenio Tuma indicó que Chile y Bolivia no pueden seguir enfrascados en el mismo debate de siempre y que por el contrario, tienen que proyectarse salidas de interés mutuo.

"No podemos estar pensando de que seguimos con la misma diferencia que teníamos hace 100 años. Queremos la mejor relación con Bolivia y si eso significa darle salida al mar, somos partidarios que Bolivia tiene que tener una salida al mar. Ojalá sea soberana", sostuvo.

En julio de 2006, Bolivia y Chile acordaron establecer una agenda de 13 puntos, que incluía el tema marítimo en el punto sexto de la tabla. Unos meses después, en abril de 2007, se empezó a mencionar pactos con mayor seriedad.

El Senador chileno Hernán Larraín, del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI, partido gobernante), dijo que hubo coincidencias con la Vicecanciller boliviana, Mónica Soriano.

Calificó ayer de positiva la reunión con sus homólogos bolivianos en lo relacionado a la solución del problema de soberanía marítima que enfrenta a ambos países.

"Hemos tenido una buena conversación en la idea de fortalecer la complementariedad entre nuestros países y de poder avanzar en todos los puntos de la agenda. Sabemos que son complejos, difíciles y tiene que ser además positivos y buenos para ambos, no solamente para uno y eso es lo que quizás hace más arduo el problema pero al mismo tiempo más atractivo y más desafiante", expresó.

No obstante, afirmó que el tema centenario de la soberanía pasa por una política de Estado y la decisión última esta en el Gobierno de Sebastián Piñera.

El próximo encuentro de parlamentarios de Bolivia y Chile se realizará el próximo mes de enero en Santiago de Chile.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario