ARCHIVO >

El inusual boicot del hombre de Moyano a los barcos de bandera paraguaya

Una inusual medida de fuerza del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que comanda el gremialista moyanista Omar Suárez, está paralizando desde hace varios días la mayor parte del comercio exterior de Paraguay. En solidaridad con el flamante gremio marítimo de Paraguay que creó el propio Suárez, implementó un boicot a las cargas del vecino país y no prestan los servicios de remolcadores a los barcos que operan con contenedores que van y vienen a los puertos paraguayos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Una inusual medida de fuerza del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que comanda el gremialista moyanista Omar Suárez, está paralizando desde hace varios días la mayor parte del comercio exterior de Paraguay. En solidaridad con el flamante gremio marítimo de Paraguay que creó el propio Suárez, el SOMU implementó un boicot a las cargas del vecino país y no prestan los servicios de remolcadores a los barcos que operan con contenedores que van y vienen a los puertos paraguayos.

"La Argentina ha bloqueado totalmente el comercio exterior de Paraguay, un hecho que no ha sucedido desde los tiempos de la Guerra de la Triple Alianza, según los navieros locales. En ese sentido, las empresas marítimas internacionales ya se niegan a cargar contenedores para nuestro país en cualquier puerto del mundo". Así refleja el panorama el diario 'ABC' de Paraguay.

La medida dispuesta por el SOMU afecta a los buques de bandera paraguaya y a los barcos de otras banderas que movilizan cargas hacia y desde el territorio guaraní. Según fuentes empresarias, la decisión afecta a 38 navieras que operan con bandera paraguaya y emplean 3.000 trabajadores.

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM) destacó que se encuentran retenidos 2.000 contenedores a bordo de los barcos que no pueden operar en el puerto de Buenos Aires y otros 5.000 que están en las terminales argentinas y no pueden ser despachados.

El gremio fundamentó la medida de fuerza en un pedido de la Federación Internacional de Transportes para apoyar los reclamos laborales del SOMUPA, el sindicato de obreros marítimos que creó Suárez en Paraguay hace 3 meses.

Desde el CAFYM advirtieron que "el objetivo final del paro no es la reivindicación de los trabajadores paraguayos, sino el desmantelamiento de la flota fluvial local para que las navieras que cambiaron de pabellón vuelvan a operar bajo normas legales y laborales de Argentina".

Para esquivar presiones sindicales y mayores costos laborales e impositivos, en la última década la mayoría de las navieras argentinas pasaron a operar bajo bandera paraguaya.

Por la menor carga fiscal que recae sobre los sueldos, hoy los trabajadores marítimos de los barcos con bandera paraguaya ganan más del doble que los que se desempeñan en barcos argentinos.

En medio del conflicto que podría agravarse, el titular de la naviera Vessel Atlántica, Miguel Doñate denunció que "la única empresa que está operando cargas a Paraguay es la firma CONAY que pertenece al grupo Maruba que tiene como director a Omar Suárez, el titular del SOMU".


Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario