ARCHIVO >

Radio TKM 103.7: Quiere pero no puede

El 15/08/2009 el empresario Daniel Hadad comenzó a tratar de conquistar el segmento adolescente con una propuesta radial emitida desde el 103.7 del dial de FM a la que llamó TKM. Desde dicha frecuencia emitía Amadeus segmentada en música clásica. Después de más de un año de estar en competencia el balance indica que Hadad quiere pero no puede llegar a ellos ya que los más jóvenes son muy esquivos a propuestas que no responden a sus gustos.

JORGE HÉCTOR SANTOS

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). El sábado 15/08/2009 a la 0:00 dejaba de emitir en el 103.7 del dial de FM Radio Amadeus música clásica y transmitía en su reemplazo TKM, una radio orientada a captar público adolescente.

La decisión implicaba para el matrimonio compuesto por el empresario Daniel Hadad y Viviana Zocco extender o potenciar su negocio de la revista TKM a la radiofonía.

La sigla que le da nombre a la radio emula la abreviatura usada por los adolescentes en los SMS de teléfonos celulares para decir "te quiero mucho".

La frecuencia modulada ubicada en el 103.7 del dial corresponde a una frecuencia de San Isidro, provincia de Buenos Aires, pero logró llegar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al resto del conurbano merced al permiso que el ex Comfer le concedió a Daniel Hadad para trasladar la planta transmisora durante el gobierno de Néstor Kirchner.

La marca Amadeus se ensambló a Cultura Musical, del empresario radiofónico Adolfo Crito, titular de las frecuencias de Radio Cultura (FM 97.9) y de Cultura Musical (FM 100.3).

A la cero hora del 15.08.2009 se pudo escuchar en el aire del 103.7 el siguiente mensaje de traslado de una segmentación clásica a una de música para teens.

-------------

Video

http://www.dailymotion.com/video/xa63t0_cierre-de-amadeus-en-103-7-e-inicio_music

-------------

El público adolescente es de difícil abordaje porque está informado de la música que suena en el mundo en muchos casos antes que la radio local que está destinada a ellos y por lo tanto con mucha anticipación goza de lo que luego recién escuchará en la misma.

El lenguaje de este segmento etario tiene códigos muy particulares y reconoce fácilmente que los locutores de la radio escapan a la edad de ellos con lo cual estos pueden quedar absurdos si copian esos modismos pero, por el contrario, deben saber qué significan los mismos a la hora de hablar con los oyentes.

La posición que el locutor de la emisora debe adoptar frente al micrófono debe ser muy equilibrada para que no se asemeje a la postura de un hermano mayor del oyente.

En el dial de FM existen 2 radios de alta potencia que están dirigidas básicamente a ese segmento,  Disney que navega en aguas borrascosas con un nombre no muy apto para el adolescente ni para el adulto joven que dista, al menos de palabra,  de querer hermanarse con un nombre muy pegado a etapas de su vida que considera dejadas atrás.

La otra radio es Los 40 principales que tiene el poder que le brinda pertenecer a una cadena de radios presente no solo en España sino en muchos países de latinoamérica con lo que se adueña de exclusividades musicales y de la presentación de artistas muy identificados con su público objetivo.  

Dentro de este contexto debe competir TKM que tiene una errática programación musical y una propensión a la identificación con el público femenino ya que la revista que lleva igual nombre está orientada hacia el mismo.

Otro elemento que desdibuja la propuesta radial es que los temas que difunde no se emiten completos y además rompe la sorpresa de lo que se va a escuchar anunciando por anticipado los artistas que se escucharan con lo cual aquél que no está interesado en el ellos migra a otro punto del dial o bien recurre a otra fuente musical más acorde a su gusto.

Radio TKM 103.7 está por cumplir 1 años y 4 meses desde su inicio, la intención es buena pero debe tener también dificultades de financiación publicitaria ya que esta radio suena demasiado aniñada y los anunciantes a ese público prefieren ir a buscarlos a otro medio, la TV, internet.

Las otras 2 radios que compiten con TKM y que fueron señaladas antes si bien compiten en igual segmento tienen una propuesta musical y una puesta en antena más abarcadora para ser consumida por un público más amplio. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario