¿Frena o apuntala? Clarín vs. Página12 por la venta de autos y la disparada del dólar blue

La disparada de los tipos de cambio financieros (CCL y MEP) e informal (Blue), están generando un fuerte cimbronazo no solo en la economía argentina sino también el periodismo. Según Clarín, "las concesionarias suspenden ventas"; según Página12, "apuntala la venta de autos y motos" (¿?).
martes, 20 de octubre de 2020 · 11:02

Según de qué lado de la bendita grieta se posicione un sector del periodismo, la disparada del dólar blue puede ser bueno o malo. Insólito.

Esto ocurrió entre Clarín y Página12 por la venta de autos y motos en el país luego de un septiembre de repunte de ventas pero un octubre demasiado incierto en cuanto a precios por lo que está ocurriendo en los tipos de cambio financieros e informal.

Ayer (19/10), el dólar blue tocó los $181 -brecha más del 130%- y esto está preocupando a todos los sectores de la producción por los precios a la hora de reponer.

Según Clarín, por este motivo "las concesionarias suspenden ventas". "Los que tenemos años, sabemos que el stock propio es el colchón que nos protege de la inflación. Nuestra gran preocupación es la reposición, el temor es que que con el dinero que obtengamos por la venta de una unidad no alcancemos a reponerla, generándonos, en este contexto inflacionario, una descapitalización", explicó el dueño de una de las principales concesionarias Toyota a dicho medio.

Sigue relatando el diario: "Los autos cotizan según el dólar oficial. Sus precios suben cada mes, pero si esos precios son medidos según la cotización del dólar blue, hoy son los más baratos en toda la región. Esa brecha fue la que funcionó desde fines de abril como un motor para vender más y más unidades, , aun en plena pandemia. Pero ahora los curtidos concesionarios decidieron pisar el freno: no quieren arriesgarse a que una eventual devaluación los sorprenda con menos autos y con pesos en la mano, antes de haber conseguido las unidades de reposición.

'Las concesionaria es una pyme y ellos siempre manejaron concepto de costo de reposición, siempre tratan de vender al precio que pueden reponer', explicó un distribuidor de autos importados, con 30 años de experiencia en el mercado. 'La reposición al mismo precio nunca está asegurada, pero en este contexto se complica más'.

Ese comportamiento va más allá de uno, dos o diez concesionarias, ya que está impactando en las ventas totales del conjunto.

Según las estadísticas de la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA), basada en los reportes diarios de patentamientos, transcurridos 20 días de octubre estiman llegar a fin de mes con un total de 30.500 unidades vendidas. El mes pasado, con el dólar "blue" mucho más bajo que ahora, y por lo tanto con un "brecha" menos tentadora para muchos compradores, los patentamientos fueron 34.700. La caída contra el mes anterior rondará así el 12%.

Desde ya, compradores no faltan. 'Si tengo un Hyundai para vender, me lo sacan de las manos antes de que lo bajen del barco', puso como ejemplo uno de los concesionarios más fuertes del país, con cuatro marcas y varios salones en tres provincias. 'La gente está desesperada por sacarse los pesos de encima y ofrece cualquier precio con tal de obtener algo que cotiza a valor dólar. En esta situación en particular, yo sólo vendo la cantidad de unidades necesarias para pagar los costos, que son muchos. Pero lo importante con las marcas nacionales es que nos den margen para negociar', agregó, con tono de 'vos me entendés'".

En tanto, Página12 entiende que "la suba del dólar paralelo apuntala la venta de autos y motos".

Desarrolla: "La venta de motos trepó 50 por ciento en septiembre, comparado con el mismo mes del año pasado. No sólo influyó la brecha, sino también el plan de financiamiento lanzado por el Gobierno y la búsqueda de evitar el transporte público por la pandemia. En el caso de autos, las ventas en septiembre mejoraron con respecto a agosto, pero no de manera interanual. De todos modos, desde el sector afirman que la expectativa de ventas para 2020 cuando irrumpió la pandemia era de tan sólo 200 mil autos, y ahora estiman que podría alcanzar los 315 mil. Los concesionarios esperaban vender 40 por ciento menos que en 2019, y esa brecha se achicó al 30 por ciento.

La brecha cambiaria inicialmente motivó la ventas de autos y motos de gama alta, donde los compradores percibían un fuerte 'ahorro' en dólares. Lo cierto es que el sector vende en pesos, al tipo de cambio oficial mayorista (77 pesos), por lo que los compradores venden los dólares en el mercado paralelo (por encima de 170 pesos). Así, necesitan menor cantidad de dólares para hacerse de los pesos necesarios para la compra. Inclusive, los concesionarios hacen el promedio entre la compra y la venta del dólar blue y reciben los dólares como pago, directamente.

'En julio nos vaciaron, venían los clientes directamente al depósito', contaron a este diario desde una fábrica de motos. Sin embargo, en la actualidad esta brecha ya no beneficia a los compradores de autos y motos de alta gama. En su mayoría son productos importados, con poco stock y licencias de importación que figuran como 'observadas', por lo que los fabricantes los venden al dólar financiero, para luego volver a acceder a ese tipo de cambio en la bolsa y no quedarse con los pesos para cuando puedan volver a sumar stock. Otros le agregan un sobreprecio de 10 o 20 por ciento al vehículo, para 'cubrirse' ante el temor de una devaluación del peso, que implicaría un aumento en el costo de la reposición del stock, y así evitar una 'descapitalización'".

Y entonces, remata: "Desde el sector consideran que la brecha cambiaria persistirá durante las próximas semanas. Pese a incentivar las ventas durante algunos meses, consideran que no son compras “genuinas” y que genera un dolor de cabeza a la hora de operar. Analistas económicos con distintas miradas ideológicas coinciden que la brecha es el problema que debe atender de manera urgente el Banco Central. Pese a que el dólar paralelo está en niveles exorbitantes, genera incertidumbre y expectativas de devaluación".

Muy interesante el ejercicio porque según el sector político al que represente el medio, el título irá en dirección totalmente opuesta.

Otras Noticias