Leído

ÁLVAREZ AGIS

Alberto F., tal como Ber Gelbard tras la muerte de Perón

Mie, 24/02/2021 - 6:45pm
Enviado en:
Por Urgente24

Para el economista Emmanuel Álvarez Agis, el actual escenario frente a la inflación es comparable con aquel de mediados de la década del 70, con precios internacionales en alza y la falta de un conducción política para aplicar un plan consistente.

42690519c1a8c50824baee3bf44b0bd1.jpg
Juan Perón y José Ber Gelbard.
Contenido

Si bien la inflación cerró 2020 casi 18 puntos por debajo del resultado de 2019 (36% versus 53%),  la dinámica del último trimestre muestra una aceleración que ubica la suba de precios en torno al 3,5% mensual, lo que anualizado lleva a un 55%. 

El principal foco está puesto en el precio de los alimentos, algo que está causando especial malestar en los sectores de más bajos recursos, allí donde el gobierno del Frente de Todos tiene a su mayoritaria base electoral. 

Emmanuel Álvarez Agis fue viceministro de Economía en tiempo de Axel Kicillof en el Palacio de Hacienda. Actualmente dirige la consultora PxQ, que presta servicios a empresas. 

Álvarez Agis explicó el aumento de los precios de los alimentos en cuestiones externas, como la suba de precios de los commodities; y en otras internas, como la carencia de instrumentos para defender los valores domésticos. 

El economista comparó la situación con Brasil, donde el año pasado el precio del arroz subió un 80% y el de la harina lo hizo en un 110%. Sin embargo, la inflación en el vecino país cerró el 2020 en torno al 5%. 

"El fenómenos del crecimiento del precio de los alimentos no es una particularidad de ser argentino, sino de la recuperación de los precios de los commodities. En Brasil, en un entorno inflacionario del 5 o 6% podés combatir esa suba con herramientas que la Argentina no tiene. Brasil bajó aranceles a la importación de arroz y subió la tasa de interés para apreciar al real, un lujo que nosotros no nos podemos permitir", dijo Álvarez Agis en declaraciones a Radio Con Vos. 

"El factor externo a la Argentina lo agarra complicado porque no es que arrancás con retenciones 0 y podes poner un 35%. Ya estás en un nivel de retenciones alto y con un conflicto con el sector agropecuario que tiene también aristas políticas", agregó. 

Por otro lado, explicó que en los últimos 3 años el poder adquisitivo de los salarios bajó un 16%, existen desde 2019 congelamientos de tarifas, a lo que se le sumó la pandemia. Un combo que generó -dijo- un "desacomodamiento de los márgenes de las empresas y al mismo tiempo de los salarios". 

"Pretender que ese reacomodamiento lo regule autónomamente el mercado, en materia de inflación a va a ser suicida. El gobierno tiene que intervenir y articular medidas políticas y económicas para ver cómo nos metemos en un sendero de recuperación del salario", dijo. 

El economista fue enfático al sostener que un programa anti-inflacionario "necesita política y economía".

"Venimos de un año (2019) de emisión 0 y 54% de inflación. La economía no alcanza. Tampoco juntándote con sindicatos y empresas diciendo 'no se zarpen, que sería más lindo tener una inflación más baja", ejemplificó. 

Alvarez Agis
Emanuel Álvarez Agis fue viceministro de Economía de Axel Kicillof en el Palacio de Hacienda. Actualmente dirige la consultora PxQ.

Álvarez Agis dijo que los planes "anti-inflacionarios tiene mala fama, porque usualmente nos fue mal" y en ese marco dio su opinión sobre el por qué cree que fracaso el programa de José Ber Gelbard, quien fue ministro de Economía durante el último gobierno de Juan Domingo Perón y luego trazó un paralelismo con la situación actual.  

"En general, los economistas ortodoxos dicen que fracasó porque los acuerdos de precios siempre fracasan porque intervienen el libre mercado. Yo creo que fracasó por 2 circunstancias", comenzó y luego Ernesto Tenembaum lo interrumpió para decir que esas circunstancias fueron la crisis del petróleo que se había desatado en 1973 y la muerte de Perón, al año siguiente. Tenembaum agregó que la muerte de Perón había dejado a Gelbard sin respaldo político para impulsar su plan

Y ahí vino la comparación con el momento actual. "El problema es que hoy los precios internacionales vuelven a estar muy altos, y eso ya está pegando, y Perón no está", dijo como metáfora de cierte debilidad política que estaría enfrentando el gobierno de Alberto Fernández

"Los 2 componentes a los que tenés que recurrir para desinflar una economía que tiene 36% de inflación en pandemia, no 5 o 6 anual...necesitás un componente político y un componente económico que hoy yo no lo veo", sintetizó

"Con esta tasa de inflación no es que un día hacés una mesa, otro día tomás medidas para el maíz, otra para las prepagas", dijo describiendo el rumbo errático de la política económica. 

"Necesitás un programa, un poder político muy fuerte y mucha persistencia a lo largo del tiempo para apuntar en 3 o 4 años a una tasa de inflación un cachito más normal", concluyó.