Leído

430 millones a Andreani, teléfono para Berni, operativos en la City y, ¿Biden viaja a la Argentina?

Mie, 20/01/2021 - 8:05am
Enviado en:
Por Urgente24

Llegó el día tan esperado para la democracia estadounidense: se va el republicano Donald Trump y entra el demócrata Joe Biden, con todos los desafíos que eso implica para el mundo y para la Argentina, en particular. El debate es si el presidente Alberto Fernández, sin plan, logrará aprovecharlo.

43609e44b583909f4e1a5a828a82094a.jpg
Contenido

1. Asume Biden

Muy interesantes las palabras del embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, sobre la nueva etapa que comienza para Estados Unidos y, particularmente, para la Argentina con la asunción de Joe Biden: "Esta administración va a facilitar un mayor diálogo en todos los niveles. Los intereses de ambos países son permanentes, y por lo tanto la agenda no cambia radicalmente. Pero estamos orientados hacia la promoción de un diálogo de mayor intensidad. En la conversación telefónica que ambos presidentes mantuvieron, se hizo un repaso de la agenda bilateral, y desde mi intuición creo que se generó entre ellos una sintonía, porque tienen puntos de interés en los que ambos quieren profundizar".

En diálogo para El Cronista Comercial, Argüello agregó que no es descabellado pensar en el arribo de Biden al país: "Una reunión personal siempre es positiva. Yo creo que es de interés para ambos concretar un encuentro y se va a dar en los próximos meses, sea en Washington o en Buenos Aires. Estamos en el primer día de mandato, de manera que en pocas horas más vamos a empezar trabajar con los nuevos funcionarios. Espero que esto suceda en un plazo no muy lejano".

Respecto a la agenda, repasó: "Está bien poner en primer lugar el apoyo ante el FMI. Los países sentados en el board tienen mucho que decir, y EE.UU. es uno de los principales jugadores, de manera que parte de los temas prioritarios tienen que ver con la renegociación que encabeza el ministro Martín Guzmán. Luego viene la agenda comercial, porque necesitamos ingresar más y generar divisas.

La Cancillería viene haciendo un trabajo eficiente en la promoción de inversiones y vamos a seguir trabajando en eso. Son mucho los temas en carpeta: desde la reapertura del mercado de biodiesel, cerrado en 2018, a la apertura del mercado de los cítricos dulces de Entre Ríos. Entre medio, tenemos el litio que produce Jujuy, y las inversiones para Vaca Muerta. Estamos con una exportación récord de vino, que es importante para reposicionarnos.

Por otro lado están los temas de la agenda multilateral y de diálogo político, que son importantes también: tenemos la expectativa del regreso de EE.UU. al universo multilateral. Hay señales claras de parte de Biden y esperamos trabajar en el G20, en la OMS y la OMC".

Y agregó que "es muy posible" que el ministro de Economía, Martín Guzmán, viaje a Washington en poco tiempo "porque va a ser necesario al calor de la negociación que estamos llevando adelante para renegociar el mayor empréstito jamás concedido por el FMI, por US$ 44.000 millones. Sin duda será necesaria su presencia".

Por último, el diplomático habló sobre Venezuela y el gran fracaso de Trump y Macri: "Fernández tiene un antiguo compromiso para encontrar una salida negociada y omnicomprensiva a la crisis. Hemos visto a EE.UU. privilegiar las sanciones económicas y embargos, y el resultado está a la vista. El presidente tiene capacidad de diálogo con los actores políticos, sea del signo que sean. Esa capacidad de diálogo vale mucho y estoy seguro que Biden la apreciará".

2. Título de La Política Online: Al final Andreani cobra más de 430 millones por el reparto de vacunas que dijo que donaba.

El portal especializado informó que "Andreani cobrará más de 430 millones para repartir las vacunas que el Gobierno le compró a Rusia, a pesar de que el mes pasado anunció que donaría el servicio. Al correo privado le adjudicaron de manera directa servicios por casi diez veces más que al estatal Correo Argentino.

La empresa de Oscar Andreani se quedó con la mayoría de los servicios licitados por el Ministerio de Salud para la distribución y almacenamiento de la vacuna rusa y cobrará 437.559.365 pesos, de acuerdo a la información oficial. En tanto, el Correo Argentino fue el segundo adjuticatario por 50.350.300 pesos

Como reveló LPO, en diciembre Andreani anunció que "donaba" el servicio de almacenamiento y distribución a las provincias de las primeras 300 mil dosis que llegaron desde Rusia. Sin embargo, además de una fenomenal operación de marketing, el correo le cobró a algunas provincias por el reparto interno".

3. Operativos en la City Porteña

Esta vez no fue la Gendarmería sino la Comisión Nacional de Valores (CNV) la que lanzó inspecciones presenciales y controles sobre la operatoria y la modalidad en que operan las casas de cambio  y cuevas para dólares financieros.

Fue luego de la resolución 878/2021 que lanzó el pasado 11 de enero y que facilitó las condiciones para comprar el denominado dólar Bolsa, como así también modificó las del contado con liqui con bonos en dólares de ley local.

Según fuentes de mercado, los operativos alcanzaron a las sociedades de Bolsa (ALyCs) y tendría principalmente por finalidad "impedir que se cometan perjuicios contra los inversores".

En diálogo con El Cronista, operadores precisaron que las Alycs recibieron "primero llamados telefónicos y el paso siguiente son las auditorías".

Agregaron que el sector "respeta al 100% los limites de la operatoria", pero reconoció que la resolución "creó un  desarbitraje que permite un rulo" que consiste en "comprar AL30 con dólares, vender el AL30 en paridad C, hacerse así de dólares cable y con esos dólares cables comprar el GD30 en C y vender contra el GD30D".

"De esta forma el inversor se hace de la diferencia entre distintos cables porque la CNV creo un cepo de 100 mil nominales mensuales de tope para hacer cable", detallaron.

El organismo que preside Adrián Cosentino bajó el plazo de permanencia obligatorio de 48 horas a 24 horas hábiles para dólar MEP, pero además limitó las ventas a las operaciones contra dólar cable.

4. Teléfono para Berni: Acopiadores reclaman contra transportistas que “deciden quiénes pueden transitar por las rutas ante la indiferencia de las autoridades”

La web Bichos de Campo informó algo importante que está ocurriendo en las rutas: “Un grupo de personas, denominados transportistas autoconvocados, desde el sábado pasado se encuentran realizando cortes de rutas en distintas zonas del país, amenazando y agrediendo a los choferes de camiones”, denunció este martes la Federación de Acopiadores, que reclamó la intervención de las autoridades (no debe leerse como represión) para desactivar esos piquetes.

Los acopiadores, que representan unos 1.500 centros de almacenaje de granos diseminados por todo el interior del país, especialmente en las zonas agrícolas, afirmaron en un comunicado: “Nos sorprende la pasividad de los gobiernos provinciales, en especial la del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Sergio Berni, donde la presencia policial, con su pasividad, convalidó situaciones de virtual secuestro, tanto de los camiones como de los choferes, a quienes se les impedía hasta volver a sus casas”.

En tono severo, la entidad del comercio de granos denunció que estos “autoconvocados”, que están nucleados en una organización denominada TUDA (Transportistas Unidos de la Argentina) y han logrado hoy reducir al mínimo los ingresos a los puertos cerealeros, “dictan sus propias normas y deciden quiénes pueden transitar y quiénes no por las rutas argentinas, ante la indiferencia de las autoridades”.

“Los funcionarios deberían extremar los recaudos para evitar estos actos de violencia pública que podrían convertirse en una chispa dentro de un polvorín”, enfatizaron los acopiadores, quienes también remarcaron “la inacción del Gobierno Nacional al permitir cortes en lugares tan estratégicos como la Ruta Nacional 9 (Panamericana) y hasta del Túnel Subfluvial”.

5. La vacuna de Pfizer parece efectiva contra la variante del virus encontrada en Reino Unido

Según un cable de Reuters de última hora, es probable que la vacuna de COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech proteja contra una variante más infecciosa del virus, que fue descubierta en el Reino Unido y se ha extendido por todo el mundo, según los resultados de más pruebas de laboratorio publicados el miércoles (19/01).

Los alentadores resultados, basados en un análisis de sangre de los participantes en los ensayos, se basan en análisis más extensos que los publicados por el fabricante de medicamentos estadounidense la semana pasada.

La semana pasada, Pfizer dijo que un estudio de laboratorio similar mostró que la vacuna era efectiva contra una mutación clave, llamada N501Y, que se encuentra en ambas nuevas variantes altamente transmisibles que se están propagando en el Reino Unido y Sudáfrica.

El último estudio, que aún no ha sido revisado por homólogos, se realizó sobre 10 mutaciones características de la variante conocida como B117 identificada en el Reino Unido.