Aborto legal: Qué dice la opinión pública previo a la votación en el Congreso

Probablemente, el próximo 10/12 se apruebe en Diputados el proyecto del Ejecutivo sobre interrupción voluntaria del embarazo. En el Senado, el final parece abierto. Allí se frustró la ley en 2018. Al mismo tiempo, las encuestas muestran escenarios distintos respecto al apoyo de la sociedad a la iniciativa.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 20:51

La legalización del aborto se debate nuevamente en el Congreso. A diferencia de 2018, cuando la ley se frustró en el Senado, el proyecto corre con el impulso del Poder Ejecutivo. De hecho, hay quienes lo denominan "ley Vilma", por la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, a quien se le adjudica el texto que se discute ahora en la Cámara de Diputados. 

Se anticipa que, tal como ocurrió hace 2 años, el proyecto pase esa instancia el próximo 10/12. Se augura -en cambio- un final abierto en la Cámara Alta, donde la brecha entre "verdes" y "celestes" es más corta y la titular del cuerpo, la vicepresidente Cristina Fernández, envía mensajes zigzagueantes, lo que demandó un pedido explícito desde el Gobierno para que garantice la media sanción.  

Así, se pondrá a prueba qué tan eficaz es el impulso de la Casa Rosada a la hora de conseguir los votos en un tema en el que la libertad de consciencia atraviesa transversalmente a todos los espacios políticos, desafiando la pertenencia partidaria

Pero, ¿qué pasa en la opinión pública? De acuerdo a una encuesta nacional de Giacobbe y Asociados, ha mermado significativamente el apoyo a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, a tal punto que el 60% de los 2.500 casos consultados respondió que "no quiere" que el proyecto del Gobierno se convierta en ley. Por el contrario, sólo el 26,7% se muestra a favor la iniciativa. Un 12,9%, por su parte, afirma que "no sabe" qué opción apoyar. 

Giacobbe

En su informe, Jorge Giacobbe (h) apuntó al cambio de escenario respecto a la discusión parlamentaria de 2018, al sostener que "evidentemente el clima era rotundamente distinto"

Giaccobe hipotetiza que, más allá del fracaso en el Senado, el triunfo en la Cámara Baja aquella vez "envalentonó" al sector "verde" respecto a lo que sería una segura sanción en un próximo debate y, sostiene, "quizás el exitismo sea el germen de que el entusiasmo del sector torciera hacia un discurso más irritante y violento", lo que le estaría haciendo perder apoyo. 

Por su parte, observa un fortalecimiento de los "celestes". "Dieron el debate y florecieron múltiples figuras de alto voltaje mediático, muchas de ellas con el mismo estilo irritante que las de enfrente", señaló.

Además, alude a la "apropiación" por parte del Gobierno de la causa en momentos en que este "transita un momento durísimo en términos de prestigio". 

"La soberbia y la grieta torcieron el clima social respecto de la ley de despenalización del aborto", sentenció Giacobbe. 

"El corazón del público a favor de la despenalización es hoy la mujer joven de buenos ingresos y estudios. El resto del público, ha revisado su posición y no quiere la ley tal como está planteada hoy, en contenido legal y en contenido simbólico", detalla.

Por otro lado, esta vez en su cuenta de Twitter, Giacobbe también arriesga que "parte de la población puede estar rechazando el debate por ser inoportuno", posición que sostiene -entre otros- el presidente de la bancada oficialista en el Senado, el formoseño José Mayans

La encuesta de Giacobbe no es la única que muestra un retroceso en el apoyo a la legalización del aborto. El trabajo de octubre de la firma Opinai mostraba que el rechazo al proyecto trepaba al 49%, 5 puntos más que en febrero, que a su vez creció 17 en relación a 2018. El apoyo, en cambio, perdía 7 puntos, hasta el 35%. 

Opinaia

De todas formas, hay mediciones alternativas que muestran un camino inverso en el apoyo a la interrupción legal del embarazo. Según el último estudio llevado a cabo por el CELAG, “54,7% de la población está de acuerdo con la legalización del aborto en cualquier caso, valor que viene subiendo sostenidamente a lo largo del tiempo (43,2% en mayo de 2019, 50,5% en mayo de 2020)”.

celag

Por su parte,  la encuesta del Observatorio Psicología Social Aplicada, de la Facultad de Psicología de la UBA mostró que el 54% de los consultados apoya la legalización, aunque este sondeo no es nacional, sino que se realizó del área metropolitana y localidades de la provincia de Buenos Aires.

Otras Noticias