Alberto, CFK y la 'Doctrina Solá' (la de "hacerse el b...")

El Presidente agasajó a su Gabinete, tras el pedido casi explícito de renuncias por parte de su Vice. Los reproches de la líder del kirchnerismo al plan económico que se pretende pactar con el FMI en el año electoral. El coqueteo del jefe de Estado con aquella afirmación del actual Canciller.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 18:31

Alberto Fernández agasajó en la noche del miércoles a sus ministros, en una suerte de cierre de año, el 1ro de su gestión. 

En la quinta de Olivos, entre asado y vinos, pero sin fotos, el Presidente quiso mostrar que sigue respaldando a su Gabinete, luego de un año tan estresante por la pandemia que agravó todos los indicadores heredados de la gestión anterior. 

Pero el mensaje, sobre todo, fue a Cristina Fernández, luego de que la Vicepresidente reclamara a viva voz que "los funcionarios que no funcionan se busquen otro laburo", en un resumen de sus 2 intervenciones sobre el asunto. 

Fernández dijo que podía "firmar" aquel discurso de su Vice, pero después reivindicó a su equipo, al sostener que sólo les debía "agradecimientos". El asado en Olivos que contó con asistencia casi perfecta -cuentan que no estuvo Vilma Ibarra- pretendió ser una continuación de aquel respaldo. 

¿Esto significa que no habrá cambios en el corto plazo? Nadie puede aventurar respuesta alguna. 

Pero la últimas palabras de CFK resonaron con fuerza y abre interrogantes sobre cómo continuará la relación en la coalición gobernante en 2021 , año electoral y, por lo tanto, de mostrar mejoras en la economía doméstica, que fue brutalmente golpeada por la crisis derivada del coronavirus. 

El periodista Carlos Pagni consignó en su columna de este jueves que la Vicepresidente puso los 1ros reparos al plan económico de Martín Guzmán. El tema central es el descongelamiento de tarifas. CFK habría limitado cualquier aumento a un sólo dígito y de aplicación en marzo, antes que el proceso electoral se ponga en marcha. 

Cristina y Martín Guzmán

CFK sabe que cualquier movimiento con lo que se paga por los servicios públicos (luz, gas, agua, transporte) dispara el malhumor social. La experiencia de Mauricio Macri no le es indiferente. 

Pagni recuerda que en el acto del Estadio Único de La Plata, la Vice hizo una reivindicación de su propia gestión y explicó que fue por el recuerdo de aquella (en comparación con la del macrismo) y no sólo por la unidad del peronismo que el Frente de Todos le ganó las elecciones a Juntos por el Cambio. 

El consultor político Gustavo Marangoni retomó ese fragmento y puso en relieve la incomodidad de Alberto Fernández frente al argumento de su Vice. 

"Alberto no puede suscribir a ello, pero tampoco lo puede impugnar", dijo y en ese sentido agregó: "Alberto tiene que jugar con la 'Doctrina Solá'".

En diálogo con el canal A24, Marangoni aludió a aquella frase de Felipe Solá -actual canciller, pero con larga trayectoria en cargos públicos- quien consultado sobre cómo se hace para estar tantos años "en el poder", respondió: "Hay que hacerse el boludo"

Al explicar su alusión, Marangoni dijo que Fernández le muestra a CFK "que la escucha", pero en la toma de decisiones no es necesariamente consecuente con los pedidos de su Vice. Y lo ejemplificó con el caso del Gabinete: la líder del kirchnerismo reclamó cambios en el staff presidencial, pero más allá de la salida de María Eugenia Bielsa (que tampoco se puede inscribir necesariamente en aquel pedido) no se ha producido ninguna modificación de fondo

"Si bien la voz de Cristina es muy potente, los cambios no son tan resonantes como esas palabras", consideró el  analista y graficó, asumiendo la voz del Presidente: "Tenés razón, pero mientras tanto sigo con la mía. Yo escucho el mensaje, pero sigo con este camino". 

De esta forma, según Marangoni, el Presidente adopta tácitamente aquel postulado del actual Canciller. 

Otras Noticias