"No les voy a dejar nada": La herencia de Maradona toma protagonismo

Bienes e inversiones en la Argentina y el exterior forman parte del patrimonio que dejó el ídolo del fútbol mundial. Aunque amenazó con donar todo, la ley le impedía dejar dejar sin nada a sus herederos. Maradona reconoció a 5 hijos.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 19:40

"Lo único que les digo es que no les voy a dejar nada. Todo lo que corrí en mi vida lo voy a donar”. Esa fue la lapidaria respuesta de Diego Armando Maradona cuando su hija mayor, Dalma Nerea, alertó que el entorno del ídolo del fútbol mundial lo estaba "matando por dentro". Fue en noviembre de 2019. Un año después, Maradona muere en una casa de Tigre y eso pone automáticamente en foco su sucesión. 

Más allá de la amenaza, Maradona no estaba en condiciones de disponer de su patrimonio de esa forma, ya que la legislación protege a los herederos forzosos (ascendientes, descendientes o cónyuge), que tienen derecho a recibir siempre una porción de los bienes del difunto, que se denomina “porción legítima”.

En el caso de los hijos está fijada en las dos terceras partes de los bienes. La masa de bienes se calcula a partir de la muerte, pero si en este caso el causante (Maradona) hubiera transmitido todo o parte de su patrimonio en vida mediante donaciones, la situación puede terminar en un conflicto judicial.

Maradona tuvo sus hijas mayores, Dalma y Giannina Dinorah, de su histórico matrimonio con Claudia Villafañe, con quien hasta su último día mantuvo un litigio por una denuncia por estafa contra su excónyuge.

El último hijo en llegar fue Diego Fernando, que tuvo en 2013 con su exnovia Verónica Ojeda.

Pero Maradona fue sumando descendencia. En 2014, reconoció a Jana, nacida en 1996 e hija de Valeria Sabalain, y en 2016, tras 29 años de rechazar el lazo, admitió entre su prole a Diego Junior, nacido siete meses antes que Dalma e hijo de la italiana Cristina Sinagra.

En 2019 su abogado Matías Morla -a quien le asignan un rol importante en el aumento de los ingresos de Maradona en los últimos años- afirmó que tenía tres hijos más en Cuba, aún sin reconocer. 

Santiago Lara y Magalí Gil fueron los últimos en aparecer y reclaman un examen de ADN. 

¿A cuánto asciende la fortuna de Maradona? Algunos portales especializados han estimado el patrimonio entre US$75 millones y US$100 millones. 

Según detalló el portal Infobae cuando estalló la polémica por la amenaza de donación, Maradona contaba con bienes e inversiones en la Argentina y en el exterior.  

Entonces contaba con una casa en Nordelta. En Devoto están la mítica propiedad de Segurola y La Habana y un departamento. También cuenta con otro en Puerto Madero. Y la casa de Rocío Oliva y su familia en Bella Vista la adquirió él y se las cedió.  En el país tiene cuatro automóviles. Pero en Dubai, tras su larga estadía allí, le quedaron dos vehículos de lujo: un Rolls Royce Ghost, valuado en 300.000 euros, y un BMW i8, tasado en 145.000. A ninguno de los dos los llegó a vender antes del Mundial de Rusia, cuando dejó Dubai.

Maradona percibía un sueldo (y parte de las ganancias por sponsoreo) en Gimnasia La Plata, donde asumió como entrenador luego de nueve años sin dirigir en Argentina. Tenía contratos con Konami (por el  videojuego PES), con una marca de indumentaria deportiva, escuelas de fútbol que llevan su nombre en China, inversiones en Cuba (entre ellas, un hotel) y en Italia. 

Otras Noticias