Campaña imposible para Alberto F en 2021: Insatisfacción del 76% y desaprobación del 65%

En la primera encuesta que se conoce del 2021, los números de Alberto Fernández son preocupantes para el Frente de Todos de cara a las elecciones de medio término. Según el sondeo realizado por la Universidad de San Andrés y conocido este lunes 4/1, la insatisfacción con la marcha del país es del 76% y la desaprobación a la gestión presidencial alcanza el 65%. En tanto, la imagen del primer mandatario cayó al 34%, más de 10 puntos por debajo de la de Horacio Rodríguez Larreta, que sigue siendo el dirigente con mejor ponderación pública.
lunes, 4 de enero de 2021 · 15:52

Primera encuesta que se conoce en el 2021, año clave para el presidente Alberto Fernández por las elecciones de medio término donde medirá el respaldo a su gestión y el Frente de Todos espera ganar el control de la Cámara de Diputados de la Nación, además de otras legislaturas claves.

El sondeo lo realizó la Universidad de San Andrés y trae malas noticias para el oficialismo. Realizado entre el 15 y el 28 de diciembre de 2020, el trabajo mostró que la insatisfacción con la marcha del país es del 76%, lo que atañe directamente al Presidente, en tanto que la desaprobación a su gestión alcanza el 65%.

En cuanto a la imagen de Alberto Fernández, se ubica en el 34%, muy lejos del 68% que supo ostentar en el comienzo de la pandemia.

Imagen de dirigentes según la Universidad de San Andrés

Con ese porcentaje queda en 4to lugar entre los dirigentes políticos con mejor imagen positiva, donde lidera Horacio Rodríguez Larreta con el 46%, seguido de María Eugenia Vidal con el 43%, Patricia Bullrich y el senador nacional Martín Lousteau con el 35%.

Por otro lado, sólo el 22% de los consultados está conforme con el rumbo adoptado por la administración de los Fernández, lo que muestra un muy leve repunte en comparación con octubre del 2020.

En el análisis por regiones, la que más nivel de desaprobación tuvo con respecto al rumbo del país es el Noreste Argentino (NEA), seguido por Cuyo, el Noroeste del país, el centro y la Patagonia. Más atrás se ubicaron la Provincia, la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Entre los votantes de Alberto Fernández la satisfacción total es del 58% mientras que entre los que apoyan a Mauricio Macri, es del 3 por ciento, exactamente igual de lo que ocurría en octubre.

Por último, sobre el futuro de la Argentina, el 23% de los encuestados confió en que dentro de un año la situación mejorará, frente a un 47% que opinó que empeorará.

La aprobación de la gestión

A nivel personal, un 27% cree que su situación mejorará, mientras que el 37% considera que empeorará.

En ambos casos las expectativas son menos alentadoras que en la medición de julio.

Ficha Técnica de la encuesta:

En total fueron realizadas 1015 entrevistas entre el 15 y el 28 de diciembre de 2020 a adultos de 18 años en adelante, conectados a internet, en Argentina.

La muestra es estratificada por región con cuotas de NSE y Edad. Se realiza en 8 regiones: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur, y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, GBA e interior de la Provincia de Buenos Aires.

Los datos se ponderan de acuerdo a parámetros de NSE y Edad.

En algunos casos los resultados de la suma de los porcentajes de respuesta no suman 100, ello puede deberse a redondeos computacionales, respuestas múltiples o la exclusión de los que no saben y no contestan. En algunos resultados se indica si fueron ponderados siguiendo algún criterio diferente al resto.

Todas las encuestas están sujetas a otras fuentes de error adicionales a los errores muestrales, tales como errores de cobertura o medición. La precisión de esta encuesta online se estima mediante el cálculo de intervalos de credibilidad bayesianos.

Otras Noticias