Aborto: ¿Y si Menem despierta?

Se mantiene la incertidumbre en el Senado de la Nación sobre la votación del proyecto del Gobierno nacional para legalizar el aborto y todo indica que se definirán los números en plena sesión. Los ‘poroteos’ que se conocieron en las últimas horas coinciden en un empate o una ventaja de 1 voto para los ‘verdes’. Pero hay varios legisladores cuya voluntad sigue sin estar clara y que podrían modificar el resultado final. En ese escenario, cualquier voto puede romper el equilibrio, por eso no puede descartarse ahora que Carlos Menem –quien experimentó una mejoría en su cuadro de salud- pueda salir del coma inducido y participar de la sesión de manera remota como hizo una diputada oficialista. Su definición es clave para los ‘celestes’.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 16:05

Hasta hace 2 días, el expresidente y actual senador nacional por La Rioja, Carlos Menem, era contado como un ‘ausente’ para la sesión de este martes 29/12 donde se tratará el proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Pero la leve mejoría que mostró en las últimas horas hizo que ahora se lo cuenta como dudoso, en el pelotón de senadores que se desconoce cómo votarán y cuya definición puede romper la paridad que existe en la Cámara alta.

Menem sigue internado en estado delicado, pero tuvo una leve mejoría, en el sanatorio Los Arcos del barrio porteño de Palermo.

“El estado de salud de Carlos (Menem) se puede decir que está bien, mejor, aunque está profundamente dormido con la medicación. Esperemos que siga evolucionando”, señalaron a la agencia estatal Télam desde el círculo íntimo del dirigente justicialista.

En el sanatorio, el senador nacional está siendo acompañado por su familia más cercana, su exesposa Zulema Yoma y su hija, Zulema Menem.

Menem fue internado en ese centro de salud el 15 de diciembre por una infección urinaria, luego de que sintiera además una aceleración en su ritmo cardíaco.

A la insuficiencia cardíaca se habría sumado una insuficiencia renal, tras lo cual quedó en coma inducido.

A pocos de producirse la internación de Menem, su hija había dicho a los medios de comunicación que su padre tenía la decisión de participar de la sesión del aborto y votar en contra de manera remota, con el sistema desarrollado por la Cámara alta por la pandemia del Covid-19 y en el marco del protocolo de sesiones prorrogado hasta marzo de 2021 a instancias de Cristina Fernández.

Ese protocolo permite a los legisladores participar de las sesiones desde cualquier lugar mediante una computadora o un teléfono celular, validando su identidad y garantizando la legalidad del procedimiento.

De hecho hay un antecedente de un legislador que sesionó de manera remota estando internado y votó.

Se trata de la entrerriana Blanca Osuna, que se encontraba internada por Coronavirus en un hospital de Paraná. Desde allí, se acomodó en su cama y portando un suministro nasal de oxígeno tomó la palabra y votó.

Se especula que Carlos Menem podría apelar al ejemplo de Osuna, aunque su estado de salud es mucho más grave que el de la diputada

Para empezar, Menem debería salir del coma inducido en el que se encuentra. Luego, debería estar en condiciones y tener la voluntad de participar de la sesión: primero conectándose al sistema para validar su identidad y eventualmente facilitando el quorum y luego –se descuenta que no daría un discurso- debe aguardar al momento de la votación que se calcula para las 7am del miércoles 30/1.

Es una incógnita si un paciente con los padecimientos de Menem y saliendo de un coma puede encontrarse en ánimo para seguir la sesión.

Por otro lado, el otro ausente de la sesión sería José Alperovich, quien pidió licencia tras la denuncia de abuso de su sobrina. Es un voto ‘celeste’ –como el de Menem- que ese sector perdió. Pero la licencia ‘extraordinaria’ termina el 1ro de enero y hay dudas sobre su legalidad ya que el Senado nunca se pronunció sobre apartar o desaforar al legislador.

Otras Noticias