Alberto F. dice que no ajusta, pero una encuesta cercana a La Cámpora confirma que no le creen

El estudio de opinión pública revela que más del 45% de los consultados caracteriza la política económica del Gobierno es de "ajuste". El Presidente había rechazado esa crítica. Se dispara el pesimismo en las expectativas. Preocupa la inflación.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 17:16

El dato había surgido con fuerza en la provincia de Buenos Aires. Y ahora se traslada al resto del país. El consenso mayoritario es que la política económica de Alberto Fernández tiene perfil de "ajuste" más que de estímulo al consumo. 

La caracterización se desprende la última encuesta nacional que hizo la consultora Analogías, cercana a los oficialistas de La Cámpora. 

De acuerdo al trabajo realizado sobre 2.843 casos efectivos recolectados entre el 19 y el 20/12 de forma telefónica, el 45,5% de los consultados cree que el Presidente practica un "ajuste de la economía". El resultado nacional supera al bonaerense, que ascendía al 41% en noviembre

Analogías

Por su parte, el 21,8% de los consultados caracteriza la política económica de "impulso al consumo", es decir, de forma positiva.  Aunque mayor que esta porción son los quienes no saben cómo calificar la gestión de económica del Presidente y su ministro Martín Guzmán: 32,8%. 

Al menos en la opinión pública, el Fernández sufre un fuerte revés en cuanto al relato sobre la imagen de su propio gobierno. 

El Presidente pretendió despejar críticas en cuanto a que emprende un ajuste económico al afirmar día atrás que el Presupuesto para el próximo año lo desmiente y que, en todo caso, las correcciones se hicieron sobre los intereses de la deuda pública.

"Cuando aparecen los 'desanimadores' de este tiempo y les digan 'el Gobierno está haciendo ajustes', yo les pido que comparen con el presupuesto que les damos. Van a ver que la obra pública crece, la inversión en salud, en educación, en ciencia y tecnología, crece", dijo el mandatario durante una acto en Tierra del Fuego. 

"Cuando a mí me dicen 'ustedes están ajustando' me pongo a mirar el Presupuesto y busco cuál es la barrita que baja. Sí, ajustamos: dejamos de pagarles intereses a los acreedores", respondió a los críticos de su gobierno.

La caracterización del modelo económico del Frente de Todos se conjuga además con el aumento del pesimismo en cuanto a las expectativas para el corto plazo

Según la misma encuesta de Analogías, el 57,5% de los consultados cree que la economía empeorará en los próximos 2 años. Es un fuerte salto, de más de 6 puntos en relación a noviembre y supera al pico anterior, de octubre (56,5%). 

Analogias

Entre las principales preocupaciones de los encuestados, las relativas a la pandemia quedaron desplazadas por la inflación (23,8%) y el desempleo (19,4%), es decir, inquietudes de neto corte económico.

Dado que la suba de precios es lo que más malestar genera, no sorprende que el 70% de los consultados concuerde en que el Gobierno deba "ejercer un control más fuerte" sobre el valor de los alimentos

Analogías
 

Otras Noticias