En medio del pesimismo, baja la moderación (Alberto F, HRL) y sube la 'grieta' (CFK y Macri)

El último trabajo de Zubán, Córdoba y Asociados muestra que continúa el deterioro en la evaluación del Presidente y por 1ra vez en su línea histórica la percepción negativa de su gestión supera a la positiva. Los exPresidente recuperan algo de terreno mientras casi el 50% de los encuestados creen que la división política irreconciliable aumentará el año que viene.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 18:17

Varias encuestas ya han mostrado un quiebre en la tendencia a la baja de la imagen positiva de Alberto Fernández y que hay signos de recuperación tras el largo declive que se inició desde el pico de aceptación de abril, por el rol del Presidente en pleno auge de la pandemia. 

Pero ese no es el caso de la última medición de la firma Zubán, Córdoba y Asociados. La misma, de alcance nacional sobre 1.200 casos efectivos recolectados entre el 14 y el 17/12 de forma online, arroja que la imagen de Fernández se sigue deteriorando, aunque el diferencial se mantiene positivo, pero con la brecha achicándose. 

El sondeo muestra que la evaluación positiva del Presidente cae hasta el 50,6% en diciembre (2,4 puntos porcentuales por debajo del mes previo), mientras que la negativa asciende al 46% (1,3 puntos menos que en noviembre). 

Un dato a destacar es que la imagen "muy mala" del jefe de Estado es ampliamente superior a la "mala" (30,3% vs. 15,7%). 

Por otro lado, la encuesta muestra por 1ra vez en su línea histórica que la ponderación negativa de la gestión presidencial es superior a la positiva

Entre noviembre y diciembre, esta última retrocedió 5 puntos, por lo que finaliza el año en 49,4%, su nivel más bajo. En cuanto a la evaluación negativa, salta 3,7 puntos desde la medición anterior y cierra 2020 en el 46,5%. 

La persistente declinación del Presidente se explica en varios datos que también aporta la encuesta que, en continuo ascenso, el 56,4% de los consultados cree que el país "va en dirección incorrecta". El salto desde noviembre es de casi 5 puntos. 

Por otro lado, el pesimismo reina entre las expectativas para el próximo de los encuestados: 

>Casi el 80% cree que los impuestos aumentarán; 
>El 70% estima que la inseguridad se profundizará;
>Cerca del 70% anticipa que la pobreza seguirá subiendo; 
>Más del 40% cree que los contagios de Covid-19 aumentarán
>Más del 60% no ve que la economía vaya a crecer el próximo año
>Sólo el 26% estima que las jubilaciones aumentarán. 

Otro dato destacable de la encuesta es que mientras Fernández sigue cayendo en imagen, Cristina Fernández y Mauricio Macri recuperan algo de terreno

La Vicepresidente gana 2,2 puntos desde la encuesta anterior y cierra el año con una imagen positiva del 39,8%, la más alta desde julio. Su percepción negativa, en tanto, se mantiene estable desde agosto, con un leve sesgo a la baja este mes, en torno al 58% 

Macri, por su parte, sube 2,5 puntos desde noviembre y termina el año con un 30,6% de imagen positiva. Pese a la suba, se encuentra entre las mediciones más bajas del año. La imagen negativa del exPresidente, en tanto, pierde 2 puntos, hasta el 66,6%. 

Si se tiene en cuenta que, junto con la de Alberto Fernández, también baja la imagen positiva de Horacio Rodrígiez Larreta (aunque el jefe de Gobierno porteño sigue siendo el dirigente con más aceptación del país) la encuesta insinúa que hay un debilitamiento de las posiciones moderadas, mientras se fortalecen las más radicalizadas, referenciadas en CFK y Macri. 

El estudio de Zubán, Córdoba y Asociados también incluye un segmento que reflejaría ese fenómeno: casi el 50% de los encuestados cree que "la grieta" -la división política aparentemente irreconciliable entre los argentinos- aumantará y sólo el 7,7% estima que disminuirá. 

Zubán, Córdoba y Asociados ... by Urgente24

Otras Noticias