Aprobaciones y aplazos: Cómo quedó el boletín de Alberto F. en su 1er año de gobierno

La consultora Acierto hizo un cuadro de calificaciones de las distintas áreas de gestión en base a un sondeo nacional.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 17:16

Una encuesta nacional le puso puntajes al gobierno de Alberto Fernández según las distintas áreas de la gestión al cabo de un año en el poder. El boletín de calificación fue confeccionado por la consultora Acierto en base al sondeo que realizó sobre 1.500 casos efectivos recolectados de forma online entre el 29/11 y el 06/12. 

Previsiblemente, el Presidente obtiene su mayor puntuación en el área de salud, con una calificación promedio de 5,09. Le siguen las áreas de Ciencia y Tecnología (4,89), Política social (4,86) y Cultura (4,47).

Si se tomara como referencia la escala de calificación universitaria, en la que se considera reprobado toda alumno que no supere un 4, Fernández debería recursar las materias Seguridad (3,90), Empleo (3,89, la única de carácter económica que aparece en el boletín) y Justicia (3,83), que aparece en el fondo del cuadro en coincidencia con el renovado encono del kirchnerismo con la Corte Suprema. 

Acierto

De todas formas, los aplazos en esas áreas de gestión no son uniformes a lo largo del país, sino que se concentran en el centro y en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo al estudio de Acierto. 

Es allí mismo donde también se reúnen los menores puntajes para las áreas que están aprobadas. Para el caso de la Salud en tiempos de pandemia, arroja un promedio de 4,82 puntos, cuando en Cuyo y la patagonia se ubica en torno a los 6. En esa línea, esas regiones le adjudican las mayores puntuaciones al Presidente en el resto de las áreas.

Acierto

La administración de la crisis de la pandemia es todavía un factor de peso en la imagen positiva del gobierno de Fernández. De acuerdo a la encuesta de Acierto, del 50% de aceptación que consigue la gestión presidencial, 21 puntos corresponden a que "se ocupa de la salud/la pandemia, seguido atributos personales del jefe de Estado, como su "honestidad" (14,6) o su "capacidad" (12,4). 

Del otro lado, el casi 50% que tiene una imagen negativa de su gestión pondera que el Presidente "está manejado por (la vicepresidente) Cristina" Fernández (26,9) o que hay un "exceso de planes y ayudas sociales" (17,1), entre otros motivos de reproches. 

Acierto

Otras Noticias