Maturano agita otro paro de trenes contra Alberto F: 'No tenemos cobertura Covid por las ART”

El titular del gremio ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano, se quejó este viernes (8/1) del riesgo de contagio de coronavirus que corre el personal de los trenes. Reveló que los ferroviarios no tienen cobertura de COVID por las ART y que ningún conductor de transporte público fue vacunado. Además, criticó al Gobierno nacional y lo comparó con “el FREPASO o la coalición del PRO”.
viernes, 8 de enero de 2021 · 13:02

A menos de un mes del paro de trenes que terminó en conciliación obligatoria, el titular del gremio ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano, volvió a criticar con dureza al Gobierno nacional por el manejo de la pandemia y lo comparó con el Pro y el Frepaso.

Cabe recordar que a fines de diciembre de 2020, La Fraternidad lanzó un paro de trenes por 24 horas en todas las líneas ferroviarias. La medida de fuerza fue dispuesta por los maquinistas de ese gremio en el marco de un plan de lucha en reclamo del pago de 140 millones de pesos que el Estado debía liquidarle por el sistema único de reintegros de la obra social de sus afiliados.

Maturano, que además de titular del gremio es miembro del Consejo Directivo de la CGT, había adelantado que si no recibían respuestas convocarían a otra huelga, pero de 48 horas, el 31 de diciembre y el 1 de enero pasado.

Pero intervino el ministerio de Trabajo mediante conciliación obligatoria y la medida de fuerza se suspendió.

Este viernes 8/1 en declaraciones a Radio Rivadavia, Maturano agitó el fantasma del paro por la falta de cobertura médica por el Covid-19.

"No tenemos cobertura de COVID por las ART. Si nos contagiamos, no nos atienden ni nos hisopan", expresó el sindicalista.

"A ningún conductor de tren, colectivo o piloto de avión le pusieron la vacuna contra el COVID", siguió.

El Gobierno está manejando esta situación como puede. El COVID es algo desconocido", opinó sobre el manejo de la pandemia por parte de la Administración Fernández, sobre la que dijo: “Para mí, este Gobierno no es peronista. Podría pasar lo que fue el FREPASO o la coalición del PRO".

"Mientras perdamos nuestro ADN, sea peronista, radical o socialista, nos pasará lo que está pasando ahora", se quejó.

Al reclamo de La Fraternidad también se suma la Unión Ferroviaria, que conduce Sergio Sasia, quienes manifestaron “la necesidad fundamental de mantener dentro de la cobertura de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo las patologías derivadas del COVID-19?. Además, coincidieron en el pedido de “la vacunación”, como hizo Maturano.

La Fraternidad también advirtió que, si no se garantiza la atención por parte de las ART para quienes se infecten, serán los propios conductores los que decidirán si se presentan o no en sus puestos laborales, generando demoras y cancelaciones en los servicios de los trenes.

En tanto, los gremios acordaron un cuarto intermedio con las autoridades nacionales y volverán a reunirse el próximo miércoles para continuar debatiendo este punto y un aumento salarial.