Un millón de chicos perdieron el contacto con la escuela el 2020

En una tensa entrevista que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, sostuvo con periodistas de TN, el funcionario del Gobierno nacional admitió que por la realidad epidemiológica que representó el covid en el 2020, más de un millón de chicos y chicas de todo el país tuvieron bajo o nulo contacto con la escuela.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 01:52

La vuelta a clases de forma presencial es un hecho según el ministro Nicolás Trotta, o al menos son los planes que tiene el ministerio de Educación, las 23 provincia y la Ciudad de Buenos Aires respecto al regreso a las aulas de cientos de chicos que en el 2020 se adaptaron a la virtualidad por la llegada del coronavirus. 

Fue en una entrevista con TN este martes 05/01 que el ministro Trotta aseguró que están en reuniones con todas las jurisdicciones para poner en marcha el regreso de la presencialidad. 

Consultado sobre el 1ero de marzo se concretará la vuelta del ciclo lectivo presencial, Trotta respondió: 

"A partir del primero de marzo empiezan las clases en 14 jurisdicciones, Formosa empieza el 2, Río Negro y Neuquén el 3, Jujuy el 22 de febrero, la Ciudad de Buenos Aires proyecta el 17 de febrero, pero casi todas las provincias la primer semana de marzo", dijo. 

"Nosotros hemos sido claros que tenemos en este 2021 volver a lograr que la presencialidad en nuestro sistema educativo y que sea el ordenador de nuestra escuela, y priorizar esa presencialidad implica intensas semanas de trabajo, de articulación con cada una de las jurisdicciones, para también ser conscientes que priorizar la presencialidad en la escuela también implica sostener los cuidados, en estos momentos tan complejos que estamos transitando, para que la inmensa mayoría de nuestras escuelas, que es el objetivo que tenemos, pueda  estar de forma presencial con nuestros chicos y nuestros docentes la primer semana de marzo", sentenció el ministro. 

Durante la entrevista, que se fue poniendo cada vez más tensa por el cruce entre los periodistas y Trotta y la discusión sobre la importancia de volver a clases, el funcionario fue consultado sobre si el Gobierno se arrepentía de que no existiera ciclo lectivo presencial del 2020. Y en ese sentido, el ministro Trotta alegó:

"Nosotros hemos tomado la decisión a lo largo del 2020 por unanimidad con las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires", dijo. 

"Aprobamos los protocolos para el regreso a clases seguro el 2 de julio. La primer provincia que empezó con la presencialidad fue San Juan el 10 de agosto. Luego tenemos que ser conscientes que le evidencia que se fue construyendo en el 2020 fue cambiando. No sabíamos lo mismo en marzo a lo que sabemos hoy en cuanto al covid-19", sentenció. 

Trotta también alegó que "más allá de la incertidumbre que tenemos por delante", la propia OMS advirtió que las escuelas eran un lugar de alto riesgo y "recién a fin de año alegó que con protocolos podría ser un lugar seguro". 

Respecto a la decisión de cómo va a ser el regreso a clases en el país "la va a tomar cada gobernador", dijo el ministro Trotta, quien añadió que "nosotros hemos establecido los marcos y los protocolos que implican el regreso seguro y tenemos reuniones con cada una de las jurisdicciones para que la escuela sea un lugar seguro, aplicando los protocolos". 

En otro tramo de la entrevista, los periodistas de TN sostuvieron una pequeña discusión con Trotta, esto respecto a los chicos que habían perdido o abandonado la escuela por el extraño 2020 que se vivió en materia educativa. Trotta, visiblemente molesto le pidió al periodismo "informar bien", y en esa línea detalló en números cuántos chicos y chicas se vieron afectados con la virtualidad y la pandemia. 

"En todo el país, el promedio va entre el 9 o 12% según la jurisdicción. O sea, en números absolutos es casi un millón de chicos y chicas que han tenido nulo o bajo nivel de contacto con la escuela", dijo Trotta. 

A lo que los periodistas respondieron: "una tragedia, ministro, una tragedia".

"Sí, es una tragedia en el marco de una pandemia y en el caso de la Argentina el tema es también la desigualdad y lo que ha pasado en los últimos años, de una retracción en del Estado y la inversión educativa", disparó Trotta. 

Que añadió: "Dejemos en claro que acá cayó la inversión educativa en los últimos cuatro años cuando se derrumbaba la Argentina, y ahora nos golpeó la pandemia", se excusó.

"Las clases nunca se fueron, seamos claros en esto. Hablemos de clases presenciales y no presenciales", disparó Trotta durante el cruce con los periodistas de TN.

"Reconozcamos el esfuerzo que hizo toda la sociedad, la comunidad educativa, los padres, la sociedad en general y los gobiernos para poder seguir educando a la distancia", sentenció.

Por último, Trotta dijo que este 2021 es un año en el que "tenemos que garantizar los aprendizajes, y eso es lo que estamos trabajando con las jurisdicciones". 

"El desafío que tenemos por delante es la presencialidad como organizador de sistema educativo, poniendo en valor la experiencia del 2020 en el ámbito educativo y poder lograr la máxima expresión de la presencialidad", describió.

Aunque también admitió que para el 2021 se puede "compartir la presencialidad y la distancia", mientras que lleguen las vacunas para inmunizar a todo el personal docente.