Leído

SINDICALISMO PRESCINDENTE

Nace la ‘CGT Suiza’: Neutralidad entre Alberto, Pichetto y Lavagna

Lun, 15/07/2019 - 4:23pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Con el sindicalismo peronista dividido, cada dirigente decidió tomar su propio camino en estas elecciones. Por eso, la central obrera no apoyará a ninguna fórmula a pesar de que ya tiene reuniones agendadas con algunos candidatos. Mientras los Moyano, Baradel y Palazzo se encolumnan con Cristina Fernández, el gastronómico Luis Barrionuevo armó una lista para competir en el lavagnismo porteño y los herederos del ‘Momo’ Venegas siguen con Macri. Para no quedar pegados a ninguna opción y evitar tensiones internas, la CGT terminará siendo 'neutral' en estos comicios.

La CGT no apoyará a ningún candidato en estas elecciones
Contenido

El peronismo lleva dos precandidatos a Presidente en estas elecciones entre Alberto Fernández y Roberto Lavagna y uno a vicepresidente en una fórmula que no encabeza un peronista: Miguel Pichetto. Como reflejo de la falta de unidad del PJ, los sindicalistas de la CGT también reparten sus preferencias entre las tres fórmulas presidenciales. Mientras los Moyano, el docente Roberto Baradel y el bancario Palazzo se destacan entre quienes se encolumnan con Cristina Fernández, el gastronómico Luis Barrionuevo armó una lista para competir en el lavagnismo porteño y los herederos del ‘Momo’ Venegas siguen con Macri.

La dispersión electoral de los sindicalistas hace que la CGT no se pronuncie oficialmente por ninguna opción electoral y se mantenga en terreno neutral para evitar tensiones internas. Por afuera de la CGT se permite todo, pero adentro nada.

En ese marco, la conducción de la central obrera se reunirá con Alberto Fernández y luego con Miguel Ángel Pichetto. Todavía falta confirmar la cita con Roberto Lavagna.

Para evitar que la CGT quede vinculada a algún espacio político, la reunión con Fernández será en UPCN en el marco de un almuerzo este martes (16/7).

Ya se descuenta que en la mesa con Pichetto no estará Héctor Daer, uno de los co secretarios generales de la CGT que apoya a Alberto Fernández.

En tanto, según Clarín, entre los jerárquicos que impulsan la “neutralidad” se destacan José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), el ferroviario Sergio Sasia, el lucifuercista Guillermo Moser, el mercantil Armando Cavalieri y el colectivero Roberto Fernández.

En tanto, Barrionuevo impulsa una lista con la líder del GEN, Margarita Stolbizer, para competir en una interna del frente de Roberto Lavagna contra la que integra el economista Matías Tombolini, aspirante a mandatario porteño.

Lavagna impulsa a Tombolini como único postulante a jefe de Gobierno porteño por Consenso Federal, acompañado por su hijo Marco Lavagna como primer candidato a diputado nacional.

En tanto, el GEN y el barrionuevismo anotaron al dirigente Miguel Ponce por el Ejecutivo porteño, a Carlos Campolongo como primer diputado nacional y a Julio Bárbaro como senador nacional.

Los tres sectores cegetistas también tienen por delante definir la futura conducción de la central obrera cuando pasen los comicios. El sector K argumenta que ellos verán crecer su presencia en el Congreso, mientras que los otros dos no tendrán ya participación parlamentaria. Pero en el congreso sindicalista los kirchneristas no tendrían mayoría para imponerse sobre los demás. Aunque esa es una discusión para más adelante.