Leído

VATICANO

Pensando en el FMI, Alberto F se reunió con Francisco, que recordó las “travesuras” de Béliz

Vie, 31/01/2020 - 1:27pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente Alberto Fernández estuvo reunido 44 minutos con el papa Francisco en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano. El Sumo Pontífice le pidió a Fernández que "sean mensajeros de la paz" y le regaló una escultura con forma de medallón que simboliza la paz. Antes, el Presidente participó de misa solemne en la cripta de la Tumba de San Pedro donde el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo recordó un encuentro que tuvo con Juan Domingo Perón. La visita de Fernández ocurre en el contexto del inicio de las conversaciones con el FMI por la renegociación de la deuda donde espera que Francisco promueva algún tipo de apoyo de la comunidad mundial a la Argentina.

Contenido

El papa Francisco recibió este viernes (31/1) al presidente Alberto Fernández con quien compartieron una charla de 44 minutos en el Vaticano, un tiempo que duplicó a aquel primer encuentro que sostuvo el Sumo Pontífice con el expresidente Mauricio Macri.

De la conversación entre Bergoglio y Fernández ha trascendido poco por el momento. Se supo que Francisco le pidió al presidente argentino que "sean mensajeros de la paz", al entregarle, en el marco del intercambio de regalos tras el encuentro a solas, una escultura con forma de medallón que simboliza la paz.

"Este lo elegí yo para que sean mensajeros de la paz", expresó el Santo Padre en el marco del acto procolar de intercambio de obsequios, en el que Alberto Fernández le entregó, a su vez, un busto del Siervo de Dios conocido como "Negro Manuel", un libro sobre los cafés porteños y un tejido elaborado en un telar artesanal por jóvenes de la asociación civil Granja Andar.

El encuentro a solas, comenzó a las 10:27 hora local (6:27 de la Argentina) y finalizó a las 11:11 hora local (7:11 de la Argentina) tuvo lugar el momento del intercambio de obsequios, ya con la participación de la primera dama, Fabiola Yañez, y funcionarios que integran la delegación.

“Ella trabaja con Scholas”, dijo el Papa cuando Alberto Fernández le presentó a Yañez, mientras que, al saludar al canciller Felipe Sola, Francisco le dijo "cuántos años” y, al hacer lo propio con Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia y muy cercano al Papa, el Sumo Pontífice le dijo "haciendo travesuras”.

Además del mendallón, el Papa le regaló al presidente sus cinco escritos como Sumo Pontífice y le firmó la exhortación “Christus Vivit”, y el mensaje de la Jornada Mundial de la Paz de este año, que le dijo que lo había firmado el jueves 30/1.

Se esperaba que en la reunión con Bergoglio, Fernández lo sondee para que promueva algún tipo de apoyo de la comunidad mundial a la Argentina en la negociación de la deuda.

En su agenda por Europa, Alberto visitará cuatro países y tendrá otras actividades que quedaron confirmadas en las últimas horas, como una reunión con Qu Dongyu, el director general de la FAO, el órgano de las Naciones Unidas destinado a erradicar el hambre.

El eje de esta gira europea es buscar apoyo político internacional para lograr que el FMI acceda a una renegociación de la deuda en los términos que pretende la Casa Rosada.