JUSTICIA

BARRIO LA LOMA

Otro corte de luz en La Plata: Edelap culpó a una paloma

Tal y como se había comentado en un principio, la empresa Edelap confirmó que una paloma generó el apagón en el barrio plantese de La Loma. La insólita razón fue confirmada por la empresa que explicó que “un ave hizo puente entre dos fases y provocó una salida de servicio de una plataforma”, y aclaró que se trata de un hecho “habitual”. Edelap está siendo duramente cuestionada por el gobierno provincia, que le aplicará sanciones. Legisladores opositores pidieron que se le retire la concesión por ley y el intendente Garro hizo una denuncia penal.

El rumor se confirmó finalmente por fuentes de la empresa Edelap a la agencia estatal de noticias Télam: que una paloma generó el apagón en el barrio La Loma de La Plata, un corte eléctrico no relacionado con el apagón del sábado pasado (22/6).

El barrio La Loma sufrió un corte de suministro esta mañana (28/6) que habría afectado a unas 10 manzanas que se quedaron a oscuras, por una paloma que se posó entre dos fases y provocó una salida de servicio de la plataforma.

 

 

El apagón ocurrió un día después de que la empresa solucionará el corte que se extendió por cinco días en la zona norte de la capital bonaerense y que afectó a más de 20.000 usuarios.

 

 

En calle 40 entre 22 y 23 un ave hizo puente entre dos fases y provocó una salida de servicio de una plataforma, afectó a algunas manzanas pero se solucionó a los 40 minutos", indicó a Télam la empresa esta mañana.

Fuentes de Edelap agregaron que el episodio que se registró a las 6.50 de hoy "es muy habitual" y que la particularidad fue que en este caso la paloma se posó entre las dos fases, lo que generó un cortocircuito, una explosión y demandó que operarios tuvieran que acercarse al lugar para retirarla.

 

 

"Fue un sector muy pequeño el que sufrió la interrupción del suministro, y en menos de una hora estuvo solucionado", dijeron desde la compañía, y aclararon que "no tuvo ninguna relación" con el apagón que días atrás dejó sin suministro a la zona norte de La Plata.

Ese apagón fue a partir de una falla en un cable subterráneo, por la que deberán pagar una multa de 150 millones de pesos y eximir de pago este mes a los usuarios afectados.

Por ese hecho, el intendente de La Plata, Julio Garro, denunció penalmente a la empresa y acusó a Edelap de haber “provocado un estrago en virtud de un comportamiento negligente y por la inobservancia de los reglamentos que establecen sus obligaciones como empresa distribuidora del servicio eléctrico”.

Por su parte, los diputados bonaerenses del Frente Renovador (FR) presentaron un proyecto de ley para que el Gobierno de María Eugenia Vidal cese el contrato con la empresa y proceda a la "inmediata intervención judicial para salvaguardar activos, garantizar la prestación del servicio y la continuidad de las fuentes de trabajo".

Por último, el gobierno de María Eugenia Vidal, a través del organismo de control, determinó elevar una sanción a la empresa de energía Edelap por los apagones sufridos durante el fin de semana y comienzo de la misma.