Leído

TENÍA 61 AÑOS

Murió el periodista Marcelo Zlotogwiazda

Mie, 16/10/2019 - 10:17am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El conductor radial luchaba contra un cáncer de colon. Trabajó hasta sus últimos días y se mantuvo activo en las redes sociales. En 1985 comenzó su carrera como periodista, en la revista El Periodista. Recibió un premio Martín Fierro y dos Konex, en 1997 y 2007. Se definía como "Economista y periodista. Cartesiano. Runner. Hincha de Almagro y de Boca".

Contenido

El periodista Marcelo Zlotogwiazda murió este martes por la noche a los 61 años. Padecía cáncer de colon. Actualmente conducía Desafío 20.19 en C5N y El horno está para bollos en Radio Con Vos. Además, era columnista en Infobae. Se definía como "Economista y periodista. Cartesiano. Runner. Hincha de Almagro y de Boca", según su cuenta de Twitter.

Nació el 6 de octubre de 1958 en Buenos Aires y en 1982 egresó de la Universidad de Buenos Aires (UBA) como licenciado en Economía.

En 1985 comenzó su carrera como periodista, en la revista El Periodista. Su debut en radio fue gracias a Eduardo Aliverti, en Sin Anestesia, por Radio Belgrano.

Tuvo una extensa carrera en medios gráficos como El Porteño, Página/12, Tres Puntos, El Cronista, Veintitrés e InfoNews. También escribió los libros La mafia del oro y Citibank vs. Argentina: Historia de un país en bancarrota.

Uno de sus últimos tuits:

En una entrevista con La Nación, el periodista expresó su amor por la radio: "La radio es el medio más humano, donde todos nos mostramos mucho más como somos. La gráfica es muy impersonal, salvo excepciones. No se escribe en primera persona; poco le importa a la inmensa mayoría de los que leen quién es el que escribe".  

Fue parte de Rompecabezas (Rock & Pop), Esto que pasa (Del Plata), Magdalena tempranísimo y Buen día Santo (Radio Mitre). Además, condujo Aire comprimido en Rock & Pop y, en Radio Mitre, Hora pico y La otra pata. Hasta 2018 tuvo su programa La vuelta de Zloto en Radio del Plata.

En televisión, fue parte del exitoso ciclo Palabras más, palabras menos, junto con Ernesto Tenembaum

También formó parte del staff de "Día D", el recordado programa conducido por Jorge Lanata, emitido por América.

Recibió un Premio Martín Fierro y dos Konex; en 1997 por "Análisis económico" y en 2007 con la categoría de "Investigación". Se dedicó a investigar las quiebras de los Bancos Mayo, Crédito Provincial de La Plata, Mendoza y República, y la cartelización del sector cementero. 

A pesar de sus dolencias, trabajó hasta sus últimos días y se mantuvo activo en las redes sociales. Así lo despedía su colega Gustavo Sylvestre, quien se enteró mientras estaba al aire del fallecimiento de su compañero: "El lunes pasado y con su último aliento vino a hacer el programa. Ayer (lunes 14/10) quería venir a hacer el programa y la familia y su productor le pidieron que se quede en su casa"