Leído

CÁRCELES Y CORONAVIRUS

Zaffaroni: "Nadie piensa en liberar violadores u homicidas, es para evitar una masacre"

Mie, 29/04/2020 - 7:58am
Enviado en:
Por Urgente24

El juez Eugenio Raúl Zaffaroni opinó acerca de las excarcelaciones de presos debido a la pandemia por coronavirus. En diálogo con Radio 10, el jurista desligó al poder Ejecutivo de estas decisiones y apoyó la medida bajo el argumento de que "en caso de que se produzca un brote y una expansión de la infección, si se infectan 20 o 30 mil presos de golpe, entonces vamos a necesitar 5.000 camas afuera. Camas que también las podemos necesitar cualquiera de nosotros".

El juez Raúl Zaffaroni
zaffaroni.jpg
Eugenio Zaffaroni opinó de la situación en las cárceles.
Contenido

El exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, se refirió a la liberación de presos debido a la pandemia de COVID-19. "Una pena privativa de la libertad no es una pena de muerte. La solución de esto no se la pidamos ni al Poder Ejecutivo ni al Legislativo. La solución la tienen que dar los jueces", dijo en diálogo con Radio 10.

"Los jueces tienen que darse cuenta de que el día que juran la Constitución no es una fiestita familiar, es un compromiso ante el Estado y todo el pueblo. El problema es proceder de una manera racional para evitar que haya una masacre tumultuaria", indicó luego.

Todo este sacrificio que estamos haciendo con la cuarentena, lo estamos haciendo para evitar un colapso de nuestro sistema de salud. En caso de que se produzca un brote y una expansión de la infección, si se infectan 20 o 30 mil presos de golpe, entonces vamos a necesitar 5.000 camas afuera. Camas que también las podemos necesitar cualquiera de nosotros", explicó.

"Por un lado estamos tratando de prevenir un colapso del sistema de salud y por otro estamos dejando funcionar esta bomba virósica. Eso es una contradicción total.En un lugar cerrado, como una cárcel, un manicomio o un hogar de ancianos, la velocidad de reproducción interna del virus, según la Cruz Roja internacional, es 10 veces más rápida que la que se da en el sector de la sociedad que está libre”, expresó.

Todo lo que estoy diciendo es la voz de la Organización Mundial de la Salud, la voz de la delegada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la voz del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, la voz de la Corte Interamericana, la voz del Instituto de Prevención del Delito, la voz del Papa. No soy yo el que lo está diciendo”, argumentó.

Para el magistado, lo ideal sería "ver primero quiénes están en situación de riesgo, luego seguir por quienes están cerca de salir o cumplir la pena, a los que les faltan 6 u 8 meses, y después ver quiénes están imputados por delitos de subsistencia que no tienen violencia física”.

No hay que cerrar la cárcel, sino dejarla con un 80% de capacidad locativa normal. Los casos más graves se quedarán adentro, pero de esa forma se podrían guardar las medidas de higiene y distancia" y afirmó que "la mayor parte de presos que tenemos son por delito contra la propiedad” y muchos de ellos “sin violencia”. "Nadie está pensando en dejar en libertad a violadores u homicidas seriales. El tema es proceder de forma racional para evitar una masacre”, indicó.

El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand y fuentes del Ministerio de Justicia bonaerense indicaron a La Nación que salieron 753 de los 44.822 presos alojados en las cárceles bonaerenses. Se trata, en su mayoría, de detenidos que no cumplían penas por delitos graves y que, por su edad o por sus problemas de salud, debían ser incluidos en los grupos de riesgo ante el contagio del SARS-CoV2.