Leído

ADVERTENCIA

Zaffaroni: “La causa de los Cuadernos será nula, viola el art. 14 de la Constitución”

Lun, 25/02/2019 - 5:35pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, advirtió en declaraciones al programa radial Gente de Derecho, que las irregularidades en la causa de los Cuadernos harán que “algún día sea todo nulo porque viola el artículo 14 de la Constitución Nacional”. A su vez, insistió en que el juez Claudio Bonadio realiza una “persecución contra Cristina Fernández” y alertó sobre las consecuencias jurídicas de la interpretación de la prisión preventiva. Por otro lado, opinó sobre los DNU dictados por Macri, criticó la ley de extinción de dominio y tuvo un inesperado elogio con la gestión de Cambiemos en materia de seguridad.

Eugenio Zaffaroni cuestionó la causa de los cuadernos y tuvo un inesperado elogio a Mauricio Macri
Contenido

Raúl Zaffaroni se jubiló de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) pero sigue trabajando  como juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2015 para el periodo 2016-2022, y comenzó sus funciones el 1° de enero de 2016. En febrero de 2018 el ministro de Justicia, Germán Garavano, firmó un "planteo preliminar" para pedir que Zaffaroni sea apartado de una opinión consultiva que debía resolver ese tribunal donde sus miembros debían sentar posición sobre el juicio político a los presidentes de la región, como el caso del impeachment contra Dilma Rousseff en Brasil y la destitución de Fernando Lugo en Paraguay.

El Gobierno de Cambiemos intenta remover a Zaffaroni de la Corte desde que dijo que su "deseo" era un final anticipado del mandato de Mauricio Macri, pero como el mecanismo es complejo, empezó por esmerilarlo.

Por su parte, el exintegrante de la CSJN, advirtió por entonces: "No voy a renunciar a la Corte Interamericana". Y se defendió de sus dichos: "No soy golpista en lo absoluto y es imposible hoy en Argentina producir un golpe de Estado, es absurdo que me digan golpista. Un golpe de Estado al viejo estilo no se va a producir ni tampoco hay ninguna fuerza política ni social con capacidad de desestabilizar al Gobierno. Lo único que los puede desestabilizar es su programa económico, que va muy rápido hace una situación crítica".

Tras esta polémica, Zaffaroni reapareció en una entrevista al programa radial Gente de Derecho, del abogado Jorge Rizzo donde habló sobre las irregularidades en la causa de los Cuadernos, que harán que “algún día sea todo nulo porque viola el artículo 14 de la Constitución Nacional”. A su vez, insistió en que el juez Claudio Bonadio realiza una “persecución contra Cristina Fernández” y alertó sobre las consecuencias jurídicas de la interpretación de la prisión preventiva.

Por otro lado, opinó sobre los DNU dictados por Macri, criticó la ley de extinción de dominio y tuvo un inesperado elogio con la gestión de Cambiemos en materia de seguridad.

En la extensa entrevista, Zaffaroni criticó a la actual Corte Suprema de Justicia y a la asunción de Carlos Rosenkrantz en la Presidencia: “Fue un juego de poder interno. Una torpeza política de Rosenkrantz, nunca estuvo en la unidad básica del barrio…tampoco tiene experiencia en esto. Si uno se pone de acuerdo en un grupo de 5 con otros 2 para destituir al otro que queda, lo menos que debe hacer es consolidar el grupo con los otros dos. No sabe manejarse bien.  No aprobó Rosca 1. Hay un manejo interno donde este nombre no tiene mucha habilidad”.

Consultado sobre el fallo de San Luis, que obliga al Gobierno Nacional a pagarle una deuda por coparticipación, el exjuez de la Corte explicó: “Venía demorándose desde hace años. Es una actitud política. Un fallo que se demora casi 10 años y que salga de repente ahora es poner distancia de un gobierno que posiblemente se está tambaleando. No por el contenido del fallo, sino por la oportunidad”.

Sobre el juez Bonadio y su accionar, Zaffaroni reflexionó: “Esto que están haciendo en algún momento será todo nulo, no es posible que citen a alguien y que si no declara en contra de sí mismo se lo deja en prisión preventiva y si lo hace lo mandan a su casa. Es una violación flagrante del artículo 14 de la Constitución Nacional (CN)…la calificación de traición a la Patria de Bonadio la dio vuelta la Cámara porque se dio cuenta que hay una definición constitucional como garantía de lo que únicamente es una traición en nuestra CN…veo aberraciones jurídicas. Hay una persecución contra Cristina. Ahora se habla de la doctrina de la cámara con los efectos residuales por haber sido funcionario ¿qué doctrina? Eso no existió nunca. Uno lee cosas y piensa que se rompieron todos los libros. Creo que igual vamos a recuperar el Derecho, pero es un momento difícil y feo”.

- Cómo ve la causa de los cuadernos?, preguntó Rizzo.

- Algún día será nulo, hay una abierta violación del artículo 14 de la CN y tiene un perfume a persecución política importante, que sería grave por sí mimo, sino que intentan destruir lo que queda de nuestro empresariado nacional, que no serán San Francisco de Asis, pero son los nuestros ¿Qué se busca? Que vengan las transnacionales?

- ¿Y sobre la Ley del Arrepentido y como se usa?

- Es como la del agente encubierto, son inquisitoriales. Se usan como coerción, es razón de nulidad. No se puede coercionar a alguien para que se autoinculpe de un delito.

- ¿Y Sobre los DNU de Macri?

- Nunca estuve de acuerdo con los DNU. Habría que legislarlo de una manera más cuidadosa, como quedó en la CN de 1994 fue horrible. El DNU de extinción de domino viola la CN por varios sentidos. No puede referirse a materia penal. Algún genio dijo que porque se le da la competencia a tribunales civiles no es penal. El contenido es penoso, si te privan de tu patrimonio es penoso.

Sin embargo, Zaffaroni dejó un elogio para Macri: “El mal absoluto no existe y Macri tampoco es el mal absoluto. Entre las pocas cosas buenas que han hecho, en los últimos 3 años bajaron un 20% -y un poco más- el índice de homicidios en la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo en las villas. Nos estamos ganando unas 50 vidas humanas por año. Lo que diga Patricia Bullrich agitando el tema seguridad, es contradictorio con lo que ellos mismos han obtenido…y bueno los felicito”.