Leído

"ACTITUD DESTITUYENTE"

Zaffaroni apuntó contra Bullrich y Majul por el escrache a Lorenzetti

Lun, 28/09/2020 - 9:03pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, consideró "inadmisible" la marcha de sectores macristas al domicilio particular de Ricardo Lorenzetti y responsabilizó a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y al periodista Luis Majul.

El juez Raúl Zaffaroni
zaffaroni.jpg
Zaffaroni repudió la manifestación frente a la casa de Lorenzetti.
Contenido

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, sostuvo este lunes (28/09) que la manifestación contra el juez del Máximo Tribunal Ricardo Lorenzetti, estuvo organizado por Patricia Bullrich "y los periodistas", como Luis Majul.

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos consideró "inadmisible" la marcha de sectores macristas al domicilio particular de Lorenzetti y sostuvo que las presiones son "por los aprietes de los medios". Zaffaroni afirmó que se "cometieron delitos de intimidación pública con Lorenzetti".

"Es un apriete, una suerte de extorsión que están tratando de hacerle a la Corte Suprema", afirmó. "Los términos extorsivos han sido claramente explicados por la oposición, por la jefa del partido opositor [el PRO] y por los periodistas. Incluso hemos escuchado a Majul diciendo que conoce perfectamente a cada uno de los ministros. Es una actitud realmente preocupante pero tiene su explicación en el juego del poder", argumentó el jurista.

"Acá hay una actitud destituyente por temor a que se averigüe que hicieron con los 80 mil millones de dólares de fuga y deuda", dijo Zaffaroni en diálogo con Roberto Navarro en El Destape Radio. 

Respecto a la polémica por los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli en 2018 por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri -decisión que fue revertida la semana pasada por el Senado y ratificada por un decreto de Alberto Fernández, lo que motivó el recurso de amparo de los magistrados que mañana debe tratar el máximo tribunal-  el ex ministro de la Corte opinó: "Lo que se decide respecto de estos tres jueces y este escándalo que se está armando es si vamos a seguir teniendo Poder Judicial".

"Si lo que se decide es que el presidente puede trasladar, cada vez que hay vacantes, los jueces que se le ocurra, con tal de que no les afecte el salario, no en subrogancias sino directamente dejarlos; eso significa que cualquier Poder Ejecutivo se va a poder armar su Poder Judicial. Entonces un día tenemos un Poder Judicial macrista, otro día un Poder Judicial albertista o de quien venga, y se terminó el Poder Judicial", planteó el magistrado retirado.