Leído

SANTA FE

Vicentin: la Justicia le ordenó a la AFIP que le levante la prohibición de exportar

Jue, 02/07/2020 - 10:54pm
Enviado en:
Por Urgente24

Esa es la disposición del juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, quien está a cargo del concurso de acreedores de la empresa. La medida de prohibir a Vicentin la venta de sus productos al exterior fue impuesta antes que se abriera la convocatoria y se debió al incumplimiento de pagos en los aranceles y gravámenes correspondientes.

La Justicia le ordenó a la AFIP que levante la prohibición de exportar a Vicentin
Contenido

El juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, a cargo del concurso de acreedores de Vicentin, ordenó a la AFIP la habilitación de las plantas productivas y que levante las prohibiciones de exportación e importación impuestas a la cerealera. La sanciones fueron dictadas previo a la convocatoria y se impuso por la falta de pagos en los aranceles y gravámenes pertinentes.

Así las cosas, de no encontrar la orden alguna resistencia, la firma volverá a exportar. Lorenzini esgrimió que el objetivo del concurso, que es  "permitir la continuidad de la empresa y preservar las fuentes de trabajo", no se cumplirá si la empresa no puede llevar adelante dicha actividad comercial.

Vicentin había solicitado al juez que se "levanten todas las suspensiones en el registro de importadores y exportadores" el pasado 14 de mayo bajo el argumento que "la compañía posee una importante capacidad de procesamiento en la que el 90 por ciento de su producción tiene como destino final la exportación".

"Prohibirle a la empresa operar en ese mercado frustraría totalmente su actividad y sin ella se torna imposible cualquier solución concursal", esgrimió la firma ante el magistrado en aquella oportunidad.

Claro que desde la AFIP salieron a cuestionar los planteos de Vicentin y el apoderado del organismo explicó: "La suspensión en el registro de importadores y exportadores se efectúa de manera automática, por la falta de pago de derechos de exportación y que tanto esto como la inhabilitación de la planta (provocada por la existencia de deuda líquida y exigible), no resultan medidas arbitrarias ni ilegítimas".

Más allá de la respuesta de la AFIP, Lorenzini falló a favor de la cerealera que no solamente podrá volver a exportar, sino poner en marcha también las plantas detenidas

El magistrado afirmó en el fallo que “no existe ni resistencia por parte de Afip de que las deudas son pre concursales, ni oposición a la aplicación del artículo 16 LCQ, que prohíbe a la concursada efectuar pagos de deudas originadas con anterioridad a su concurso y que importe alterar la situación de los acreedores".

"En atención a ello, entiendo procedente el pedido efectuado en cuanto a eximir de contracautela”, señaló.

“Haciendo propias las conclusiones de la sindicatura, si el proceso concursal preventivo tiende a evitar la quiebra y el concursado conserva la administración de su patrimonio, es evidente que debe brindársele los elementos necesarios para cumplir tal fin", agregó el juez.

"Tal es así y en respeto al principio de igualdad de los acreedores consagrado en el artículo 16 LCQ, corresponde ordenar a AFIP/DGA que proceda al levantamiento de las suspensiones del registro de importadores y exportadores de Vicentin SAIC y la habilitación de las platas inhabilitadas como consecuencia de las suspensiones operadas, originadas por deudas anteriores a la presentación del concurso preventivo”, manifestó.

Lorenzini afirmó que si Vicentin "abona al fisco esta deuda, antes que a los demás acreedores, se vulneraría el principio concursal de igualdad de trato para todos los acreedores, puesto que los impuestos tienen privilegio general (no especial)".

Asimismo, aseveró que este "tipo de sanciones se imponen automáticamente, sin ponderar en cada caso concreto la situación de los contribuyentes".

Esta orden judicial por parte del magistrado se lleva adelante en medio de cuestionamientos hacia su persona por parte de la Casa Rosada tras relegar a "veedores" a los interventores que había designado Alberto Fernández y restituir a los directivos de la cerealera en el mando de la empresa.