Leído

AVANZA EL OFICIALISMO

Traslado de jueces: Rechazan los amparos presentados por Bruglia y Bertuzzi

Vie, 21/08/2020 - 5:52pm
Enviado en:
Por Urgente24

La jueza en lo contencioso administrativo federal María Biotti rechazó el amparo que los jueces de la Cámara Federal de Comodoro Py Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi presentaron para que se rechace la revisión de sus traslados a ese tribunal, que impulsa el oficialismo. De esta manera, el Senado podrá continuar con el trámite para aprobar o no los pliegos de los magistrados.

Los jueces Bruglia y Bertuzzi
bruglia_y_bertuzzi.jpg
Los jueces de la Cámara Federal de Comodoro Py Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.
Contenido

La jueza en lo contencioso administrativo federal María Biotti rechazó este viernes (21/08) el amparo que los jueces de la Cámara Federal de Comodoro Py Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi presentaron para que se rechace la revisión de sus traslados a ese tribunal, que impulsa el oficialismo.

“Considero apropiada al equilibrio y distribución de los poderes del Estado, no se observa la arbitrariedad o ilegalidad manifiesta requerida para la procedencia de la vía del amparo, ya que no son atendibles los cuestionamientos de los coactores relativos a la afectación de sus derechos en este proceso”, sostuvo la magistrada en su resolución a la que accedió Infobae.

Se trata de la misma jueza que la semana pasada había ordenado al Senado que se abstuviera de iniciar el tratamiento de los pliegos que revisan los traslados de los jueces Bruglia y Bertuzzi, hasta tanto se resolvieran estos planteos. Sin embargo la Cámara alta le dio ingreso y giro a comisión a pesar de las quejas opositoras.

"Al sólo fin de asegurar la eficacia de las decisiones que pudiera adoptar en autos hasta tanto se resuelva sobre la cautelar peticionada, corresponde ordenar al Honorable Senado de la Nación -como medida interina- suspender el tratamiento de los pedidos de Acuerdo de los Dres. Leopoldo Oscar Bruglia y Pablo Daniel Bertuzzi", resolvió la magistrada en aquella resolución.

Ahora, esta nueva decisión de la jueza le permite al Senado continuar con el trámite para aprobar o no los pliegos de los jueces. En tanto, Bruglia y Bertuzzi pueden apelar el fallo para que sea revisado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

Los dos jueces de la Cámara Federal porteña son cuestionados por el kirchnerismo por presuntamente buscar la protección de Mauricio Macri en sus causas judiciales y tener animosidad contra figuras del gobierno. La jueza espera los informes del Consejo de la Magistratura para que explique los motivos por los cuales pidió la revisión de los traslados realizados durante el gobierno de Cambiemos.

Cabe recordar que, a instancias del Consejo de la Magistratura -con mayoría kirchnerista-, el Poder Ejecutivo le había pedido al Senado que revisara los traslados de Bruglia y Bertuzzi y que decidiera si les daba acuerdo para integrar el tribunal en el que están hoy; en caso contrario, sostuvo el Consejo, los camaristas deberán volver a sus cargos anteriores. Los jueces presentaron un amparo para que se declarara la nulidad de la resolución del Consejo que inició estos trámites. alegando que sus traslados habían sido válidamente dispuestos y que no requerían un nuevo acuerdo del Senado. El fallo de hoy de Biotti rechazó ese amparo.

La jueza consideró que "el Consejo de la Magistratura ha dictado la Resolución N° 183/20 [que inició la revisión de los traslados] conforme a atribuciones que le son propias" dado que "emitió una recomendación en su carácter de órgano encargado de la selección y acusación de los magistrados sobre la regularidad de los procedimientos mediante los cuales se dispuso el traslado de los jueces Bruglia y Bertuzzi".

En su fallo de hoy, la jueza afirmó que "la evolución de la jurisprudencia de la Corte Suprema permite afirmar que en la actualidad que no caben dudas que, en principio, el nombramiento como juez refiere a un cargo determinado y se obtiene a través de un procedimiento complejo en el que intervienen el Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo y el Senado".

Y afirmó: "Por ello, situaciones como la aquí planteada deben ser resueltas partiendo de dicho principio, y teniendo en cuenta que la admisión de traslados sin acuerdo del Senado ha de juzgarse como una situación de carácter excepcional y, consecuentemente, las normas que la habilitan deben ser interpretadas restrictivamente".

Para la jueza, hay "dudas" sobre la situación de Bruglia y Bertuzzi "de modo tal que el accionar de la demandada no exhibe la arbitrariedad o ilegalidad manifiesta que se requiere para que resulte procedente la acción de amparo pretendida".

Según Biotti, "tampoco resulta admisible" el argumento de los camaristas de que se están violando las "garantías constitucionales de la inamovilidad y estabilidad en el cargo de las que gozan todos los jueces federales". La jueza entendió que es "manifiestamente prematuro" afirmar algo así "ya que el accionar del Consejo de la Magistratura demandado mal puede producir -por sí mismo- efecto alguno sobre el nombramiento de los magistrados".

"Recién en caso -dijo la jueza- de que el Senado deniegue el nuevo acuerdo y el Poder Ejecutivo resuelva dejar sin efecto su traslado, situación que todavía no ocurrió, podrán los actores eventualmente cuestionar dichos actos por los cauces administrativos y legales que estimen corresponder."

Biotti tenía pendiente resolver además la medida cautelar que habían pedido los camaristas para suspender el trámite que avanza en el Senado, pero la jueza advirtió que habiendo resuelto el amparo se volvió "inoficioso el pronunciamiento acerca de la medida cautelar solicitada".