Leído

¿EMBAJADOR O DIPUTADO?

Tras la polémica, denuncian a Scioli ante la Justicia

Sab, 29/02/2020 - 9:05am
Enviado en:
Por Urgente24

La denuncia fue presentada por los abogados opositores Yamil Santoro y José Lucas Magioncalda, quienes acusan a Daniel Scioli de usurpación de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público. Es por su participación ayer (27/02) en la sesión extraordinaria que aprobó la reforma a las jubilaciones "de privilegio". Juntos por el Cambio asegura que Scioli ya fue designado embajador en Brasil y por eso no puede seguir ocupando su banca en Diputados. Desde el oficialismo explican que su renuncia al Congreso aún no fue aprobada, así como tampoco fue oficializado su nuevo cargo en el Boletín Oficial.

Scioli ayer (27/02) en su banca de Diputado (NA).
Contenido

Luego del escándalo que se generó ayer (27/02) en la Cámara de Diputados, Daniel Scioli fue denunciado por usurpación de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público.

La denuncia fue presentada por los abogados opositores Yamil Santoro y José Lucas Magioncalda en el juzgado federal 1 fiscalía 8, a cargo de la magistrada María Servini y el fiscal Juan Pedro Zoni.

La acusación en su contra se debe a su participación en la sesión que tuvo lugar este jueves en la Cámara baja para dar quórum al tratamiento de la reforma de las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos, que finalmente obtuvo la media sanción.

Scioli fue designado embajador en Brasilia, pero el decreto de su designación —que debe emitir el presidente Alberto Fernández— no se publicó en el Boletín Oficial. Además, según explicó Sergio Massa y el propio Scioli, su renuncia a Diputados todavía no fue aprobada, con lo cual "sigue siendo diputado".

Scioli además dijo que efectivamente ya comenzó a "trabajar en todo lo que va a ser mi futura responsabilidad, decreto mediante", debido a que ya viajó a Brasil. Y aseguró que "en todo momento me acompañó inclusive quien está a cargo de la embajada, en distintos encuentros con distintos sectores". Pero que hasta que se efectivice su renuncia al Congreso, sigue siendo diputado.

Sin embargo, según los denunciantes, Scioli "ya había renunciado a su cargo de diputado, y ya había sido designado Embajador en la República Federativa de Brasil".

"No obstante lo expresado por distintos referentes de la oposición, en relación a la irregularidad que se estaba cometiendo, y a que el quorum invocado no era tal, el Embajador Scioli permaneció en la banca, habilitando de modo ilícito la media sanción, junto a los diputados de su bloque y aliados, al proyecto de ley de modificación de jubilaciones de jueces, fiscales y diplomáticos", advirtieron en la denuncia.

Santoro y Magioncalda basaron sus argumentos en el artículo 72 de la Constitución Nacional y el artículo 21 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que no admiten que se ejerzan funciones en el poder Ejecutivo y, al mismo tiempo, como legislador.

"El Embajador Daniel Scioli, al cumplir funciones incompatibles con su condición de funcionario designado al servicio del Poder Ejecutivo Nacional, con aprobación del Honorable Senado de la Nación, incumplió con sus obligaciones derivadas del art. 2º, inc. a) de la ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública”, explicaron los abogados.

Y agregaron que "el Embajador Daniel Scioli podría encontrarse incurso en el art. 249 del Código Penal que expresamente establece: 'Será reprimido con multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos e inhabilitación especial de un mes a un año, el funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio'".

"Por otra parte, la conducta del Embajador Daniel Scioli, ejerciendo funciones de diputado, mientras detenta un cargo diplomático, podría encontrarse incurso en el delito tipificado en el art. 246, inc. 3) del Código Penal, que expresamente establece: 'Será reprimido con prisión de un mes a un año e inhabilitación especial por doble tiempo: … El funcionario público que ejerciere funciones correspondientes a otro cargo'", finalizaron.

Cabe recordar que días atrás, Santoro también había denunciado a Cristina Fernández de Kirchner por sus afirmaciones "racistas" e "italofóbicas", luego de haber deslizado que la persecución política en su contra responde a un "componente mafioso" de los ancestros del ex presidente Mauricio Macri.

La denuncia fue presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA) por la Fundación Apolo, integrada por Santoro, dirigente de la Agrupación Republicanos, que apoyó a Juntos por el Cambio en las últimas elecciones.

La fundación considera que las declaraciones de la vicepresidenta representan un agravio racista para todos los italianos, lo que vulnera el Código de Ética Pública.

Previamente, la misma Fundación había presentado una impugnación a la postulación de Daniel Rafecas para ocupar la titularidad de la Procuración General de la Nación, cuestionando la "idoneidad moral" del juez por su participación en la denuncia de Nisman y en el Caso Ciccone, entre otros expedientes.