Leído

CASACIÓN ENVIÓ UN OFICIO A LA CORTE

Testigos protegidos: "Preocupación" de la Justicia por el DNU de Macri

Sab, 30/11/2019 - 6:31pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Luego de que Mauricio Macri creara, a través de un DNU, una agencia para que los testigos protegidos no dependan de Alberto Fernández cuando este asuma el próximo 10/12, la Cámara Federal de Casación, que había sido "invitada" por el Gobierno a encabezar el Consejo Consultivo de dicha agencia, le envió un oficio a la Corte Suprema. Allí, expresó su "preocupación por la compatibilidad de su aplicación en relación a las atribuciones constitucionales y legales de esta Cámara".

Por DNU, Macri creó una agencia para que los testigos protegidos no dependan de Alberto Fernández (Foto NA).
Contenido

Este viernes (29/11) la Cámara Federal de Casación, que había sido "invitada" por el Gobierno a encabezar el Consejo Consultivo de la Agencia Nacional de Protección de Testigos e Imputados, manifestó su "preocupación" por el decreto de necesidad y urgencia de Mauricio Macri que dispuso la creación de dicha agencia.

Según publicó el diario La Nación, los camaristas del máximo tribunal penal resolvieron enviarle un oficio a la Corte Suprema -que había manifestado su oposición a que el programa pasara a la Justicia, plan original del Gobierno- para "poner en su conocimiento la preocupación" de la Casación "por la compatibilidad de su aplicación en relación a las atribuciones constitucionales y legales de esta Cámara".

Como varios de los miembros de la Casación no estaban en la reunión, el tribunal decidió que va a "continuar la deliberación en un acuerdo general" el lunes próximo.

Los camaristas sostuvieron que le daban intervención a la Corte porque es ella quien está "investida" de "atribuciones de gobierno del Poder Judicial".

De este modo, Casación reaccionó al decreto de necesidad y urgencia 795/2019, publicado hoy en el Boletín Oficial, mediante el cual el Gobierno creó la Agencia Nacional de Protección de Testigos e Imputados, un organismo autárquico.

En el decreto, firmando por Mauricio Macri y miembros de su gabinete, se estableció: "toda vez que los ingresos de testigos e imputados a dicha Agencia se dan por orden de la justicia federal corresponde invitar a presidir el CONSEJO CONSULTIVO al Presidente de la CÁMARA FEDERAL DE CASACIÓNPENAL, en su carácter de tribunal superior del fuero penal federal y único órgano jurisdiccional en la materia concompetencia territorial en todo el país. Asimismo, se invita a integrarlo al PROCURADOR GENERAL DE LANACIÓN o a un representante de la PROCURACIÓN GENERAL DE LA NACIÓN del MINISTERIO PÚBLICOFISCAL. También formará parte del Consejo el SECRETARIO DE SEGURIDAD o un representante delMINISTERIO DE SEGURIDAD".

De este modo, Macri finalmente decidió por decreto quitarle al Ministerio de Justicia la potestad sobre el programa de testigos protegidos y así evitar que dependa de Alberto Fernández cuando éste asuma la Presidencia el 10 de diciembre próximo.

El tema había sido adelantado la semana pasada por el titular de esa cartera, Germán Garavano, al considerar que debía ser un ente "autárquico" y que tuviera independencia del Poder Ejecutivo.

En un principio se pensó en pasarlo a la órbita de la Justicia, pero el Gobierno no había encontrado suficiente respaldo en ese ámbito, y la medida se venía demorando. Hasta que hoy, se publicó el DNU para quitarle al Ministerio de Justicia la potestad sobre el programa de testigos protegidos.