Justicia

UNA DE LAS MÁS GRANDES DE LA PROVINCIA

Tensión: La Justicia ordenó desalojar la 'toma' de Guernica

La Cámara de Apelaciones de La Plata ordenó el desalojo de la toma que miles de vecinos realizaron en tierras de Guernica, Presidente Perón, y dispuso que sólo se debe acudir al uso de la fuerza “en caso que resulte indispensable y en la menor medida posible".

La Cámara de Apelaciones de La Plata resolvió este martes (08/09) ordenar el desalojo de la toma que cientos de vecinos realizaron en tierras de Guernica, Presidente Perón, y que viene creciendo en los últimos meses. Se ordenó “el allanamiento para efectivizar el lanzamiento peticionado por el Ministerio Público Fiscal a los fines de hacer cesar los efectos del presunto delito que se estaría cometiendo”, indica la resolución.

Según sostienen “el desalojo colectivo deberá ejecutarse en fecha a determinar y deberá ser en horario diurno y no pudiendo instrumentarse en condiciones climáticas adversas”. Además, los jueces informan que “ para la diligencia a llevarse a cabo, se podrá otorgar la facultad al señor Agente Fiscal de recurrir al auxilio de la fuerza pública -de ser necesario- la cual deberá ejecutar el presente con el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio y de los bienes que allí se hallaren”.

Los magistrados resaltan que sólo se debe acudir al uso de la fuerza “en que resulte indispensable y en la menor medida posible" y destacan que “deberá ser necesaria la presencia del servicio de asistencia médica, ambulancia, internación y/o traslado de las personas y otros que se requieran”.

Esta toma de Guernica comenzó a tomar forma en julio pasado. Y actualmente habría más de mil personas instaladas con carpas y chozas en cerca de 100 hectáreas, dividas en dos terrenos. 

La problemática de las tomas comenzó a cobrar relevancia en los últimos meses, y ha generado que los intendentes peronistas del Conurbano Bonaerense estallaran contra los movimientos sociales. Si bien todos coinciden en que hay personas que efectivamente necesitan un lugar donde vivir, deslizan que estas tomas masivas están organizadas por los mal llamados movimientos sociales, que se financian con el dinero del Estado que ingresa a través de los impuestos, pero que hoy es una caja totalmente quebrada por la pandemia.

"Detrás de las tomas seguramente hay muchas familias que tienen mucha necesidad de tener una vivienda propia pero también, como muchos vecinos que viven cerca de las tomas lo refieren, durante todo el día llega gente que no es del distrito de Presidente Perón con terribles camionetas de última generación a traer palos, maderas y chapas", dijoBlanca Cantero, intendenta del Partido Presidente Perón el pasado viernes, tras la reunión de los jefes comunales con el gobernador Axel Kicillof.

Y agregó que "el juez pidió que no se permitan ese tipo de cosas y cuando los inspectores municipales tiene que hacer las inspecciones se encuentran que son vehículos que no tienen más de un año o dos de antigüedad. Quiere decir que dentro de la toma hay gente que tiene necesidad y quienes se aprovechan de esto para hacer un negocio".

Urgente24 ya advirtió que tanto la instalación de carpas en tierras donde se van a construir viviendas sociales como el corte en avenida 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social de Daniel Arroyo tendrían un objetivo muy claro: la caja del programa asistencial Potenciar Trabajo.

Los movimientos sociales, que son muchos y no son todos iguales, se están "matando" entre ellos por lograr la mayor cantidad partidas tanto para cooperativas y fábricas recuperadas como para las viviendas sociales.

Esto es, hay una guerra entre los dirigentes sociales por ver quién logra quedarse con la mayor creación de empleos en la intermediación entre el Estado y los más necesitados. Esto, a su vez, tiene relación directa con el desafío por lograr la mayor cantidad de terrenos y viviendas a construir.

En el medio de la pelea, ciertas organizaciones salieron a delimitar sus territorios con las tomas para advertir a otros espacios políticos que esos terrenos "ya tienen dueños" y las viviendas que se quieran construir en ese espacio deberán quedar a cargo del movimiento que representa a ese militante/vecino. Muy perverso pero esto también forma parte de la post-pandemia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario