Leído

PRESENTÓ UN ESCRITO

Stornelli sería declarado "en rebeldía": No fue a declarar

Mar, 26/03/2019 - 12:36pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Finalmente, y tal como se preveía, el fiscal Carlos Stornelli no se presentó a declarar este mediodía ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. El magistrado lo había citado por tercera vez a indagatoria en el marco de la investigación por supuesta extorsión y asociación ilícita que tiene detenido al falso abogado Marcelo D’Alessio. Su abogado, Roberto Ribas, dejó un escrito ante el magistrado en el que planteó que "el fiscal no encuentra garantías en este tribunal". Ahora el juez podría declararlo "en rebeldía".

Contenido

El fiscal Carlos Stornelli no se presentó este mediodía ante el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla. El magistrado lo había citado por tercera vez a prestar declaración indagatoria en el marco de la investigación por supuesta extorsión y asociación ilícita que tiene detenido al falso abogado Marcelo D’Alessio.

Su abogado, Roberto Ribas, dejó un escrito ante el magistrado en el que planteó que "el fiscal no encuentra garantías en este tribunal".

Ahora el juez podría declararlo "en rebeldía" aunque al tener fueros como fiscal no puede ser detenido, pero sí podría disponer que sea llevado por la fuerza pública a declarar.

En el texto, el letrado volvió a rechazar la citación al considerar que "no se encuentra precedido el último llamado a indagatoria de una debida atención a los planteos formulados por esta parte y que el juez, dilatoriamente se empeña en no abordar". También volvió a pedir la nulidad del proceso.

"El fiscal no encuentra garantías en este tribunal. A nuestro juicio, los hechos, de haber ocurrido, son competencia de la Capital Federal. Eso está planteado en diferentes escritos del 18 de febrero, del 28 de febrero, y del 1 de marzo. Nunca vi tardar tanto una incompetencia. Stornelli ve en esto, con cierta razón, un afán de quedarse con la causa, y a su juicio estaría ligado el tema de los cuadernos", señaló Ribas.

El abogado de Stornelli, además, destacó que "llama la atención la cantidad de querellantes que tiene la causa, uno de los cuales es Roberto Baratta", en relación al ex mano derecho de Julio De Vido, uno de lo señalados como "recaudador" en el circuito de cobros de coimas que se investiga en la causa cuadernos de la corrupción.

"Sin que aún haya sido resuelto o zanjada la cuestión, el juez insiste en proseguir oficiosamente la acción penal en contra de mi asistido, pretendiendo su comparecencia para declarar en indagatoria", planteó el letrado en su escrito.

Según planteó Ribas, la citación de Stornelli " acarrean una flagrante violación a la defensa en juicio, al debido proceso y, por sobre todas las cosas, una intromisión en lo que se refiere a las facultades propias que le corresponden a otro poder (artículo 120 CN) puntualmente al Ministerio Público".

"Pretende V.S., sin más y en atropello a las garantías constitucionales que me amparan a esta parte, ser en un mismo caso, acusador y juzgador. Por otro lado, y a mayor abundamiento, no se encuentra precedido el último llamado a indagatoria de una debida atención a los planteos formulados por esta parte y que el juez, dilatoriamente se empeña en no abordar. Planteos estos que no resultan irrelevantes puesto que ponen en crisis la condición de juez natural en el proceso y la validez de lo actuado a mi respecto", señaló en el texto.

Cabe recordar que esta tercera citación era "bajo apercibimiento de ser declarado en rebeldía", tal como había establecido Ramos Padilla.

Ahora el juez, para hacer comparecer a Stornelli por la fuerza, debería pedir a la Procuración que le inicie un proceso disciplinario que termine con su remoción. Según publicó el diario La Nación, en la Procuración no hay el más mínimo ánimo. El procedimiento prevé que, si el procurador lo decide, se forme una comisión de fiscales, que deberá dictaminar si hay mérito o no para conformar un jury que lo enjuicie. Si así lo cree, se deberá hacer un proceso, que puede concluir con su absolución o su separación (ver nota relacionada).

"Declararlo en rebeldía es la imposibilidad de seguir en el proceso, pero eso también es recurrible", dijo el abogado Ribas, para quien hay un interés político en voltear el caso de los cuadernos.

Stornelli tiene apoyos en Comodoro Py 2002 y más de 30 legisladores de Cambiemos firmaron un documento para respaldarlo. En esa sintonía, la AFIP denunció al falso abogado Marcelo D'Alessio. Dijo que este hizo "compensaciones apócrifas" desde 2014 hasta 2018 por 10 millones de pesos".