Leído

DURO DICTAMEN

Stornelli pide la indagatoria de Lewin y que se impida el funcionamiento de NODIO

Jue, 15/10/2020 - 5:01pm
Enviado en:
Por Urgente24

El fiscal consideró que la iniciativa de la Defensora del Público es "una deliberada acción contraria a la Constitución Nacional y los pactos internacionales".

Miriam Lewin, periodista y funcionaria nacional.
lewin.jpg
Miriam Lewin. La periodista y funcionaria quedó en el ojo de la tormenta por su iniciativa para "garantizar iniciativas que protejan a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y de las falacias"
Contenido

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió este jueves que se abra una investigación y se cite a declarar en indagatoria a la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, por la creación del Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (NODIO). 

De acuerdo a sus impulsores, NODIO tiene el objetivo de "garantizar iniciativas que protejan a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y de las falacias" y "reflexionar acerca de las prácticas responsables en búsqueda de un periodismo de alta calidad", además de debatir "sobre los aspectos éticos del ejercicio de la libertad de expresión en internet".

Según el fiscal, la iniciativa se trata de "una deliberada acción contraria a la Constitución Nacional y los pactos internacionales".

Stornelli pidió además, como medida cautelar, el dictado de una "prohibición de innovar" u otra medida similar para "impedir la producción de cualquier acto administrativo", decisión o ejecución de un órgano del Estado "que pudiera tender a llevar adelante las actividades del citado Observatorio Nodio". Eso, afirmó Stornelli, para evitar "un menoscabo irreparable al derecho de la libertad de expresión y a la libertad de prensa". En definitiva, el fiscal pidió que se impida el funcionamiento del Observatorio. 

Stornelli le presentó su requerimiento de instrucción a la jueza María Eugenia Capuchetti, que ahora deberá decidir qué medidas toma.

El fiscal incluyó en su presentación un capítulo de "consideraciones finales", dos páginas dedicadas a reflexiones y preguntas. "Señora Juez, una seria inquietud sobrevuela la Argentina, quizás una de las más peligrosas, aquella que se refiere a la amenaza a las libertades individuales. ¿Será que existen grupos cuyo perverso plan sea ese?", fue el primero de los 16 interrogantes planteados por Stornelli. "¿Se castigará a la prensa, especialmente libre, otorgándosele a la esclava patente de corso? ¿No ha muerto la Mazorca? (N. de la R: una fuerza de choque de Juan Manuel de Rosas) ¿Se dictará una cuarentena mental?".

El fiscal escribió además: "Yo mismo he sido objeto de la mentira calumniosa, obscena, violenta y descarada. Jamás cuestionaría la libertad para hacerlo. Elijo siempre la libertad".

Y continuó: "¿Será que Robert Woodward y Carl Bernstein (los periodistas que investigaron el caso Watergate) podrían ser hombres libres en la Argentina; o habrían sido DESARTICULADOS por algún empleado de un oscuro Buró? ¿Alguna recóndita madriguera del aparato estatal estará incubando cuestiones similares, o incluso peores?".

Para Stornelli, no hacen falta siquiera medidas de prueba porque ya "se encuentra suficientemente conformado el estado de sospecha" sobre Lewin necesario para llamarla a declarar como acusada.

E incluso, para sostener la indagatoria de Lewin, Stornelli sostiene que "corresponde resaltar, aunque sabido es, que nuestra Carta Magna consagra expresamente el derecho de publicar ideas por la prensa sin censura previa".

El dictamen de Stornelli se basa en una denuncia que presentaron un grupo de diputados de Juntos por el Cambio contra NODIO y Lewin. En esa denuncia, Jorge Enríquez, Waldo Wolff, Graciela Ocaña y Fernando Iglesias, entre otros, hablaban de "los riesgos que esa comisaría del pensamiento lleva en germen, y en pocas horas han sobrado voces de reserva y repudio a esa creación oficial".

La iniciativa NODIO fue lanzada el 09/10 pasado por la Defensoría del Público a cargo de Lewin. Según el organismo oficial "es pensado como una línea de trabajo que contará con la participación de plataformas digitales, universidades, comunicadores, sindicatos, cámaras empresarias, empresas de comunicación y miembros de la sociedad civil. Tiene como objetivo promover la libertad de expresión y el debate democrático". En los hechos auditará las coberturas de los medios.

La iniciativa recibió duras críticas de la oposición, pero también la principal entidad de medios de comunicación, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), salió a criticar duramente el Observatorio Nodio y dijo que "monitorear el pensamiento no favorece la libertad de expresión".

"La instauración de este tipo de órganos de vigilancia desde el Estado conlleva un riesgo cierto de que estos sean utilizados como método sutil de disciplinamiento o represalia por motivaciones ajenas a los principios que dicen promover", sostuvo la entidad.

El foro de periodistas FOPEA también rechazó la iniciativa y aseguró que es "de orientación militante" y puede ser utilizado para "señalar a medios y periodistas por sus opiniones desencadenando una nueva forma de censura".

Lewin defendió la iniciativa y dijo que fue "mal interpretada".