Leído

ELECCIONES

Smartmatic: Servini ordenó que haya veedores en las pruebas piloto

Lun, 16/09/2019 - 3:00pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Ante un amparo presentado por el Frente de Todos, que insiste con desplazar a Smarmatic del proceso de escrutinio, la jueza María Servini ordenó que se mantengan los veedores tanto en las pruebas piloto que la empresa realizará el 21/09 y el 05/10, como en las elecciones generales.

El PJ denuncia que hasta ahora SmartMatic no hizo pruebas previas confiables de su herramienta.
Contenido

La jueza electoral María Servini resolvió nuevamente que, al igual que en las PASO, se designen veedores para controlar el escrutinio del próximo 27 de octubre a fin de "garantizar una mayor certidumbre a todas las agrupaciones políticas" en las elecciones 2019.

La decisión de la jueza es a raíz de un amparo presentado por el  Frente de Todos, que manifestó sus sospechas en torno al funcionamiento de Smartmatic, y volvió a pedir que la empresa sea apartada del proceso.

Asimismo, dispuso que un equipo de veedores informáticos verifique las dos pruebas piloto que Smartmatic prevé realizar este sábado 21/09 y el próximo 5 de octubre para poner a prueba modificaciones introducidas en su sistema a fin de subsanar las fallas registradas en el escrutinio provisorio de las PASO, que demoraron la difusión de los primeros resultados.

Servini decidió mantener a los veedores que ya intervinieron en las elecciones primarias de octubre pasado, bajo las órdenes de Juan Franchino, actual director General de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Cabe recordar que Franchino y su equipo informaron tras las PASO, que Smarmatic realizó "el recuento provisional de resultados funcionó de forma totalmente defectuosa" y hasta sugirieron mejoras.

"Corresponde con igual criterio acogido por esta judicatura continuar con la adopción de medidas adicionales de alcance general a efecto de verificar el desarrollo de las nuevas tareas tecnológicas a implementarse por la empresa Smartmatic, en el escrutinio provisorio de las elecciones generales y eventual segunda vuelta del 27 de octubre y de 24 de noviembre del corriente año", consideró la jueza Servini.

En ese sentido, le pidió al director de Tecnología que nombre a nuevamente a los veedores informáticos que "deberán presentarse a cumplir su tarea en relación a las múltiples actividades, procesos y subprocesos que se susciten en las pruebas que serán llevadas a cabo por la empresa citada con anterioridad, debiendo actuar de acuerdo a las instrucciones que este Tribunal les impartirá".

Al igual que en las primarias, la jueza fundamentó su decisión en "garantizar una mayor certidumbre a todas las agrupaciones políticas que participarán del acto eleccionario".

# El Gobierno pidió seguir con Smartmatic

Vale recordar que días atrás, el Gobierno le pidió a la Justicia que rechace el reclamo del Frente de Todos para que Smartmatic sea desplazada del proceso de escrutinio provisorio de las elecciones generales de octubre, mientras que aclaró que fueron solicitadas a la empresa "las mejoras técnicas necesarias" para que no vuelva a producirse la falla registrada en las PASO.

En paralelo, Smartmatic informó a la Justicia que está trabajando "en el rediseño" del sistema de consulta para la fiscalización por parte de las agrupaciones partidarias, tal como lo sugiriera el veedor informático en un informe realizado sobre las PASO y que dio cuenta de las falencias.

La empresa le transmitió a la Justicia que programará "simulacros para hacer pruebas del sistema" los próximos 21 de septiembre y 5 de octubre.

"La remediación de las causas de las anomalías, de acuerdo a la conclusión de la pericia, permitirá contar en las elecciones generales con un sólido sistema de consultas para la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas", afirmó Smartmatic.

En tanto, en una presentación realizada ante la justicia electoral, el Ejecutivo señaló que si bien en las PASO "efectivamente se interrumpió el flujo de información para el proceso de fiscalización", le requirió al proveedor del servicio que realice "las mejoras técnicas necesarias para que dicho inconveniente no vuelva a producirse".