Leído

CONFLICTO

Sigue tomada la sede histórica de la CGE: "Hay gente armada que impide el ingreso de las autoridades"

Lun, 26/10/2020 - 7:01pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Confederación General Económica de la República Argentina denunció "palos en la rueda" para cumplir su misión de trabajar en la recuperación económica del país al continuar con gran parte de su sede tomada y controlada por el ex presidente de la entidad y titular del Centro Comercial e Industrial de Tancacha (Córdoba), Oscar Alberto Gentili, quien ocupa ilegalmente las oficinas principales de la CGE, lo que limita su capacidad plena de acción.

sede.jpg
Sigue tomada la sede histórica de la CGE: "Hay gente armada que impide el ingreso de las autoridades"
Contenido

La Comisión Directiva de la Confederación General Económica de la República Argentina (CGE) lanzó un comunicado este lunes 26/10 en el que informa que continúa con  gran parte de su sede tomada y controlada por el ex presidente de la CGE y titular del Centro Comercial e Industrial de Tancacha (Córdoba), Oscar Alberto Gentili, quien ocupa ilegalmente las oficinas principales de la CGE, lo que limita su capacidad plena de acción

Se considera entonces que la dilación en la solución definitiva de la problemática de los “usurpadores” trae graves consecuencias en “el deber de poner el hombro” porque debilita las posibilidades de trabajar para enfrentar a la peor crisis socio económica de la historia argentina. "No recuperar la totalidad del declarado 'Lugar Histórico Nacional', sede de la CGE, es en definitiva 'poner palos en la rueda´ para ayudar como entidad empresaria a nuestro país, que se encuentra en el abismo de una muy grave crisis y necesita de todos los sectores para buscar una salida", resalta el escrito.

Frente a los hechos, Gentili está imputado en la causa que investiga la Fiscalía en lo Contencioso Administrativo Nº 11 de CABA, y ha nombrado como querellante al actual presidente de la CGE, Roberto Marquinez. Por ahora, sólo se ha podido recuperar la posibilidad al ingreso de calle del edificio y los espacios comunes.

La entidad estuvo presente el lunes de la semana pasada, invitada por el Gobierno Nacional que encabeza el presidente Alberto Fernández, en la puesta en marcha del Acuerdo Económico y Social,al cual hizo alusión en el escrito.

A pesar de no tener recuperada la sede, la CGE "se ha puesto a disposición del presidente Alberto Fernández, y considera al Acuerdo Económico y Social (AES) un estratégico primer paso, largamente esperado por el sector Pyme nacional que representa la entidad para aportar ideas, experiencias y construir consensos en el marco del desarrollo de los diez puntos de la agenda propuesta por el Gobierno, y para el trabajo en las mesas sectoriales, junto a más de cien dirigentes empresarios y sindicalistas".  

"La importancia de esa reunión virtual quedó plasmada por la participación de los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, que manifestaron que los puntos de consenso serán 'la hoja de ruta' que permitirán volver a crecer y que la conformación de este ente tripartito entre Estado, empresarios y trabajadores es una “apelación a construir políticas públicas para poner a la Argentina de pie”. Ante tamaño desafío, la CGE tiene urgencia por recuperar la totalidad su sede para poner a sus equipos de trabajo a funcionar a plena capacidad", agregan.

Y subraya: "es vital considerar que la CGE, a partir de la asunción de su nueva conducción en el mes de octubre de 2019, ha venido sosteniendo dos líneas de acción principales: por un lado, la necesidad de profundizar la alianza con entidades colegas y con los trabajadores organizados en permanente articulación del Estado, conforme la histórica posición de la entidad, cofirmante junto con la CGT del Pacto Social del año 1973, como herramienta para superar la muy grave crisis que atraviesa el país".

"Por otro lado, en la imperiosa obligación de recuperar el protagonismo de la CGE, dilapidado por el anterior presidente, cuya gestión 2016/2019 sólo ha dejado una entidad inactiva y endeudada, con su sede social usurpada como legado oscuro de un tiempo de industricidio", agrega el comunicado.

"La actual Comisión Directiva de la CGE está empeñada en saldar ambos aspectos. No solamente mediante la activa participación en la agenda pública sino también mediante las acciones llevadas a cabo en la Justicia para recuperar la sede social, declarada ´Lugar Histórico Nacional'", manifiestan.

En la misma línea, sostienen que "no habrá claudicación en el actual proceso judicial para recuperar el inmueble de la sede de la CGE que se encuentra tomada por Gentili, quien mantiene en las oficinas de CGE gente armada que impide mediante amenazas el acceso de las legítimas autoridades".

Por último, denuncian que Gentile también le ha cedido de manera ilegítima un piso del edificio a una organización política que se mantiene en el lugar desconociendo a la CGE como propietaria del inmueble"